Un gran susto vivió la comunidad del sector Los Ventisqueros de Playa Ancha y sus alrededores, cuando el pasado 14 de enero un enorme container cayó desde uno de los puentes de la vía Acceso Sur al Puerto de Valparaíso, y arrasó con especies de flora nativa del santuario protegido de la naturaleza ubicado en la quebrada “Los Lúcumos”.
El hecho ocurrió a consecuencia de un accidente que sufrió el camión que trasladaba la carga, y afortunadamente no hubo personas heridas de gravedad. El problema es que el container venía cargado con una cantidad indefinida de rollos de papel (y/o cartón), cuyos restos quedaron esparcidos por toda la quebrada “Los Lúcumos”.
Además, vecinas y vecinos del sector denuncian que el lugar quedó lleno de escombros y basura, dentro de las que se incluye el container, cuya estructura está completamente destruida y se encuentra en muy mal estado, lo que genera un peligro para sus habitantes.
Por todo lo anterior, la comunidad se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, para solicitar el apoyo del municipio y hacer las denuncias pertinentes para que quienes sean responsables de este hecho tomen cartas en el asunto.
Sandra Hernández, presidenta de la organización La Ventisqueriana, del Primer Sector de Playa Ancha, dio a conocer que este no es el primer episodio de estas características que ocurre en el lugar. “Lamentamos los riesgos que estamos soportando hace bastante tiempo con el flujo de las cargas por esta vía de Acceso Sur, del puente de la quebrada de Los Lúcumos”.
“Nosotros estamos con nuestros vecinos, amigos y colaboradores, instando a que la autoridad se haga presente. Hacemos llamado a la Seremi de Medio Ambiente y en este caso también a la ministra Schmidt para que se hagan presentes en este lugar, porque no es la primera vez que cae un contenedor desde esta gran altura. Exigimos que los responsables se hagan cargo del retiro de toda esta tonelada de chatarra y de contaminación que quedó acá en el lugar, y que también nos repongan por el daño ecológico”, añadió la dirigenta.
En tanto, Carlos Cáceres, consejero de la Sociedad Civil (Cosoc), señaló que “nosotros como Cosoc vamos a estar atentos a las medidas de prevención que se tomen, porque yo creo que acá también hay que controlar el tráfico vial, con el peso y el volumen de algunos camiones que transitan por este sector. Entonces sería importante que las autoridades también tomen nota en ese sentido”.
Por su parte, la directora Secpla del municipio porteño, Tania Madriaga, destacó que conversaron con las vecinas y vecinos, representantes de distintas organizaciones con visiones ambientalistas, de salud, públicas y de seguridad, sobre cómo les afecta este tipo de tragedias en medio de su barrio. “Hay una quebrada que representa un capital ecológico y un recurso ecológico del territorio, y que también está conectado al santuario de la naturaleza, por lo tanto, es algo urgente que hay que resolver”.
Y agregó: “La municipalidad va a oficiar a las autoridades que corresponda para que retiren rápidamente este conteiner y para que se resuelvan los problemas a mediano plazo, porque no pueden seguir sucediendo este tipo de cosas. Y si no responden las autoridades vamos a tener que hacer –como otras veces-, que es que el municipio se haga cargo de resolver la emergencia, y después ir contra aquellas personas responsables que no hayan ejercido sus funciones como corresponden”.
Finalmente, el alcalde Sharp concluyó que “la caída del container en el sector de Los Ventisqueros, que es santuario de la naturaleza, podría haber sido un gravísimo accidente. Vamos a exigir lo antes posible que la empresa a cargo de esta situación retire este container. Y también vamos a solicitar al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Transportes un proyecto integral que permita mitigar la contaminación acústica que se genera en este paso que significa un impacto negativo en la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas de Playa Ancha”.