Cargos contra las empresas Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) y ENEL producto de sus eventuales responsabilidades en los extensos cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur del país debido a las intensas lluvias del fin de semana, fueron formulados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Lo anterior fue confirmado por el superintendente Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que «las empresas fueron informadas e instruidas oportunamente antes del evento climático para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal».
A pesar de lo anterior, Ávila reiteró que «hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa (…) fueron más de 12 mil los reclamos recibidos por la SEC, en que los ciudadanos manifestaban falta de información y excesiva lentitud en la reposición del servicio».
Según confirmó la SEC, durante el temporal del fin de semana se registraron en un momento peak 181 mil hogares sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos en la zona centro y sur del país.
Para un grupo importante de aquellos clientes, los cortes se prolongaron por varios días. En algunos casos se superó incluso las 72 horas sin suministro eléctrico.
Por ello en la fiscalización de la SEC se determinó que ambas empresas habrían incumplido la normativa eléctrica en los tiempos de reposición del suministro. En consecuencia, se formularon cargos a ENEL (RM) y a CGE por su desempeño en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana.
Los cargos formulados en contra de la CGE son motivados por el incumplimiento de los estándares relacionados a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, algo que se encuentra establecido en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas eléctricas.
El superintendente informó que la normativa establece el pago de compensaciones cuando las interrupciones superan los tiempos definidos. Estas indemnizaciones aparecerán en la boleta subsiguiente descritas como «Descuento por interrupciones del servicio».
En cuanto a los cargos formulados tanto a CGE como a ENEL, una vez que estas empresas sean notificadas del hecho tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos contra la SEC, los cuales serán analizados los equipos de la Superintendencia con el fin de establecer si se procede o no con la aplicación de alguna sanción.
(Fuente: Cooperativa).