Recientemente se dio a conocer que el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eugenio de la Cerda, realizó su postulación al bono de incentivo al retiro voluntario. Este beneficio se otorga a funcionarios del sector de la salud que cumplan con ciertos requisitos.
Al conocerse esta situación, el diputado Andrés Celis Montt, recalcó que “debemos recordar que el espíritu de la Ley que establece este bono, no es precisamente beneficiar a personas que ya cuentan desde hace años con una jubilación, como es el caso del actual director De la Cerda, quien recibe una jubilación como ex coronel del Ejército, y tampoco es para favorecer a quienes pasan de manera transitoria por el Servicio de Salud, a través de cargos de alta dirección pública. Lo cuestionable también es que si se le concede el bono, deja fuera a otro funcionario que esté postulando y realmente lo necesita. Lo más correcto de su parte sería retirar esta solicitud”.
El parlamentario añadió que «quiero sincerar que yo hace más de un año que solicité al Ministerio de Salud que haga un cambio en la dirección de Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. La gestión del señor De la Cerda ha sido absolutamente deficiente y necesitamos una que esté a la altura de lo que hoy merece la salud pública de nuestro país».
“A modo de ejemplo, el Hospital de Casablanca que debería estar casi por terminar, no lleva más de un 50% de avance. A lo anterior se suman la serie de irregularidades que ocurrieron en las residencias sanitarias; también los problemas reiterados de gestión, en especial con la dirección del Hospital Claudio Vicuña y la construcción del nuevo recinto, el fracaso del SAR de Placilla que tres veces se ha llamado a propuesta pública, lo sucedido con los CESFAM de Placeres y Cordillera que finalmente se cayeron”, finalizó.