La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, sostuvo una reunión junto a dirigentes de las familias afectadas por los incendios del 24 de diciembre de 2019 y con el ministro de Vivienda, Felipe Ward. Tras la instancia, la parlamentaria indicó que “hace un tiempo venimos trabajando con los dirigentes del Movimiento Cenizas, las dificultades que presenta el proceso de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno, las que hoy han podido exponer al ministro, y en definitiva han aclarado dudas y se han hecho compromisos concretos”.
En esta línea, Allende puntualizó que «hemos visto como en las últimas semanas las personas damnificadas han decidido realizar algunas movilizaciones en los cerros, sobre todo por el retraso en el pago de los subsidios de arriendo y acogida, y esta mañana sus dirigentes han recibido la noticia que los pagos se regularizarán a partir de mañana”.
La parlamentaria por Valparaíso señaló que “además de este problema inmediato, le hemos pedido al ministro Ward que por su intermedio pueda solicitar al Presidente Piñera extienda el decreto que declara los cerros siniestrados como Zona de Catástrofe, pues el anterior ya venció, y la catástrofe no ha terminado, por lo que los elementos técnicos que la sustentan están aún presentes. Esta solicitud además la hicimos junto a diputados y senadores de la región, unánimemente, directo a La Moneda, ya que esta herramienta es indispensable para hacer más expedita la reconstrucción, y agradecemos la voluntad del Ministro de apoyar y empujar este requerimiento”.
Por último, la senadora Allende sostuvo: “Sabemos que estos procesos son complejos, y para esto será muy valioso el apoyo concreto que ha comprometido el ministerio para reforzar el equipo técnico de la DOM de Valparaíso. Debemos tener siempre presente que aquí hablamos de familias que lo perdieron todo de manera muy dramática, y que hoy solo piden agilizar trámites, y sobre todo tener certezas respecto de su futuro”.