Durante este viernes la UDI informó que el concejal de Lota, Iván Roca, “ya no pertenece a las filas del partido”, luego de los polémicos dichos en los que recomendaba encerrar a las niñas para evitar que sufran abusos sexuales.
“Consideramos que las declaraciones del concejal son totalmente inaceptables y que nuestro compromiso siempre ha estado y estará con la protección de las mujeres que sufren cualquier tipo de abuso”, se lee en un comunicado emitido por el partido y firmado por su presidente, el diputado Javier Macaya.
De igual forma, aseguraron haber enviado los antecedentes al Tribunal Supremo del partido para tomar medidas pertinentes, además de un requerimiento al Servel de manera de bajar la candidatura a concejal de Roca por Lota, quien se inscribió en busca de la reelección.
“En el evento que dicha gestión no sea exitosa, el candidato Iván Roca no tendrá el respaldo del partido y no será apoyado por nosotros, entendiendo que sus declaraciones no representan los principios fundantes de la UDI”, agregan.
La expulsión del concejal vino a raíz de que escribió en su cuenta de Facebook un extenso mensaje en el que recomendaba a quien fuera “padre o madre de una mujer menor de edad” a controlarla y encerrarla, para así evitar que otra persona mayor de edad tuviera relaciones sexuales con ella.
Estos comentarios fueron publicados por el edil a raíz de la detención de su hijo de 33 años por la violación reiterada de una niña de 12 años.