A partir del anuncio de la construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el alcalde Luis Mella Gajardo viene planteando la idea de que el edificio del actual Hospital San Martín sea traspasado a la Municipalidad de Quillota, cuando quede desocupado, una vez que sus equipos profesionales se trasladen al nuevo centro asistencial, ya en fase final de construcción, junto a la Autopista Los Andes.
La intención del jefe comunal y su equipo del Departamento de SaludQuillota es recuperar la antigua infraestructura para desarrollar ahí un Centro Integral para el Adulto Mayor, basándose en la experiencia y proyectos de innovación social que, por años, viene desarrollando la Municipalidad de Quillota, especialmente en temas de bienestar, salud y rehabilitación para las personas de más edad. La iniciativa cuenta con el respaldo de la comunidad, que reunió cerca de 40 mil firmas de apoyo.
El alcalde Mella comentó que los plazos se acortan, pues “por la información que nosotros manejamos, ya se está preparando el cambio del Hospital San Martín al Hospital Biprovincial. Ya lo recibió el MOP, pronto viene la recepción del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, viene la aprobación del uso y luego, en unos 4 ó 5 meses más, debería empezar el traslado de la gente al nuevo Hospital. Esto significa que pronto va a quedar desocupado el actual Hospital San Martín”.
Reunión con el ministro de Salud
El jefe comunal quillotano, de profesión médico, viene liderando desde hace tiempo un trabajo desarrollado por el equipo de SaludQuillota, tendiente a diseñar este futuro Centro Integral para el Adulto Mayor, proceso en el que también han intervenido la Universidad de Valparaíso, el consorcio SudMédica y otras entidades, públicas y privadas, que han confiado en su idea y están dispuestas a apoyarla. Y ante la proximidad del traslado, considera que ha llegado el momento de oficializar su propuesta.
Según dijo, “hace años que hemos presentado la propuesta de transformar ese centro en un centro geriátrico de atención integral del adulto mayor. La verdad es que, con sorpresa, hemos escuchado en los últimos días la idea de que el Hospital se cierre y se le pueda entregar a Bienes Nacionales. Nosotros obviamente que aspiramos a que el Hospital San Martín se le entregue a la Municipalidad, para desarrollar un proyecto dirigido al adulto mayor. He conversado con el señor Ministro de Salud y quedamos de juntarnos para conversar el tema y poder lograr que se nos entregue la infraestructura del Hospital San Martín”.
Luego de una conversación entre ambas autoridades, en la que el ministro Enrique Paris se mostró muy receptivo a la propuesta, ya se solicitó formalmente a su gabinete una audiencia para la exposición de la propuesta del alcalde Mella. Actualmente se está a la espera de la confirmación de la fecha definitiva para concretarla.
Experiencia y $2 mil millones al año
Pero la Municipalidad de Quillota no irá a la reunión con el Ministro Paris solo a pedir el edificio. También irá a ofrecer su experiencia de casi dos décadas trabajando temáticas de salud para el adulto mayor, los proyectos de innovación social únicos en Chile desarrollados en estos años y además, el presupuesto que la institución destina cada año para su funcionamiento.
“Nosotros estamos en condiciones hoy día mismo de invertir cerca de 2 mil millones al año en diversos proyectos orientados al adulto mayor, que ya existen en Quillota, como por ejemplo, el Consultorio Plaza Mayor, las Casas de Acogida, el PADI, los centros de atención kinésica. Por lo tanto, esperamos muy pronto tener novedades y que el Ministro, por fin, pueda autorizar que el edificio del Hospital San Martín pueda servir para un proyecto integral del adulto mayor”, expresó el alcalde Luis Mella.
Cabe consignar que, aunque el Hospital San Martín tiene una antigüedad de 160 años, su actual edificio fue construido entre 1944 y 1948, entrando en funciones en 1951. Es un recinto de mediana complejidad, con una capacidad máxima de 264 camas y en los últimos años ha sido objeto de remodelaciones, mejoramientos y ampliaciones, que serán de gran importancia, en caso de materializarse el proyecto que impulsa la Municipalidad de Quillota.