En medio de la polémica por el inicio del año escolar en plena pandemia, el municipio de Quilpué se prepara para que este año los estudiantes de la comuna dispongan de las herramientas tecnológicas adecuadas para el desarrollo educacional, como también de las condiciones sanitarias mínimas, en el caso de que algunas escuelas y liceos partan gradualmente con las clases presenciales.
Así lo informó la concejala María Paola Olguín (PS), precisando que la Corporación Municipal llamó a licitación para comprar mil 583 tablets y 1.700 notebooks, de modo de ponerlos a disposición de la comunidad estudiantil. “Además en 330 salas de clases se implementará el programa Aulas Conectadas. Es evidente que los establecimientos deben contar con internet, wifi, computadores… En fin, todo el equipamiento necesario para que los alumnos estudien sin problemas de conexión”, acotó.
Además la edil afirmó que “para la entrega de todos estos elementos se priorizará a las escuelas que no tengan recursos SEP (Subvención Escolar Preferencial), como escuelas rurales, especiales, de adultos y jardines infantiles. Posteriormente se continuará con los demás establecimientos educacionales”.
Olguín también anunció que el Concejo Municipal aprobó $ 249.800.000 para apoyar a veintitrés establecimientos y jardines infantiles en este proceso de pandemia.
“Son aportes notables para respaldar a cientos de familias afectadas por la COVID-19. Estas iniciativas buscan mejorar el acceso de los estudiantes del sistema público a la tecnología para que puedan realizar sus clase online de la mejor manera y con ello apoyar su desempeño escolar”, manifestó la concejala.
Mismas posibilidades
Agregó que “el objetivo es que todos los estudiantes tengan las mismas posibilidades. Como profesora tengo un gran compromiso con el sistema educativo, porque es mi vocación. Por eso apoyaré siempre todas las iniciativas que aseguren la igualdad de oportunidades en la educación: que nuestro sistema municipal brinde las mismas posibilidades a todos nuestros niños y niñas”.
“También mencionar —anotó— que estos recursos son para implementar y garantizar un regreso progresivo a clases presenciales de nuestros niños, niñas, profesores, asistentes de la educación y comunidad educativa en general. En algún momento, cuando tengamos las condiciones necesarias para volver a clases, debemos estar listos. Para ello se han preparado las instalaciones, redistribuyendo espacios y pensando en cada uno de los detalles y medidas de protección necesarias para nuestros alumnos y alumnas, con el fin de minimizar el contagio de la COVID-19 al interior de los colegios”.