Menos de dos meses restan para las postergadas elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes, que se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias con el objetivo de prevenir contagios por COVID-19. Mientras avanzan los días, los candidatos se despliegan – en la medida de lo posible- en los territorios. En esta tarea, las redes sociales han sido aliadas para dar a conocer propuestas, pero también en algunos casos el espacio donde surgen emplazamientos.
El director del movimiento ciudadano Viña Transparente y candidato a concejal por la Ciudad Jardín, el abogado Javier Gómez, es uno de aquellos aspirantes que ha experimentado esta dicotomía. En medio de su despliegue para obtener el triunfo el próximo 11 de abril conversó con La Región Hoy.
– Cierto grado de controversia ha generado en redes sociales su apoyo a la candidatura de Andrea Molina a la Alcaldía de Viña del Mar, a quien se le cataloga como la continuidad de Virginia Reginato. Estos cuestionamiento surgen debido a su dura y permanente critica y fiscalización de Reginato desde su labor en el movimiento Ciudadano Viña Transparente. ¿No considera contradictorio apoyarla? ¿Implica una especie de doble discurso suyo?
En ningún caso, pues los dos ejes que me han caracterizado es ser independiente que lo sigo siendo, y la lucha contra la corrupción, que se mantiene tal cual y espero intensificar con un escaño en el concejo Municipal. No creo que Andrea Molina sea la continuidad de Reginato. Y esa es la premisa errónea que lleva al cuestionamiento realizado legítimamente por la gente. Hay muchas diferencias entre ambas.
En primer término, Andrea Molina cumple todos los requisitos para ser candidata, a diferencia de Virginia Reginato, que le faltaba el cuarto medio. Andrea Molina, no ha cometido delito alguno para postularse como candidata. Reginato, adulteró su licencia de cuarto medio. Reginato, realizó una administración negligente y clientelar, quebrando literalmente al Municipio. Andrea Molina, no lo ha hecho. Reginato, adulteró los presupuestos municipales y cuentas públicas, cuestión que no ha sucedido con Andrea Molina. Además, Andrea Molina, es independiente, apoyada por todos los partidos Chilevamos.
Yo critico conductas no personas ni partidos. Si Andrea Molina, incurriere en tales conductas, seré el primero en denunciar y fiscalizar.
– ¿Hay una ambigüedad en su discurso de criticar la gestión de Reginato y Maldonado, pero apoyar a Andrea Molina?
Andrea Molina, es la candidata del pacto en que yo voy, y es necesario aunar fuerzas para ganar esta elección a las otras fuerzas políticas, pero ella es una persona distinta a Virginia Reginato, no ha infringido la ley, por lo que por el momento no tengo objeción alguna contra su persona. Ella dice, que viene un cambio de mano en Viña del Mar, yo he sido crítico de la gestión de Virginia Reginato por conductas particulares, si esas conductas particulares las mantiene Andrea Molina no cabe la menor duda que voy a ser un crítico de Andrea Molina también.
Por tanto, yo llego a fiscalizar y ese va a ser el aporte que yo voy a poder realizar desde el Concejo, que va a ser un aporte también para la alcaldía porque va a evitar en el futuro que se cometan errores tan gruesos como los que cometió la alcaldía Reginato por no tener justamente un contraparte que realizara las fiscalizaciones y evitara que se cometieran grandes abusos con los recursos públicos, que hoy tiene al municipio quebrado, en que a la alcaldesa le rechazan los presupuestos y al que los bancos le rechazan los leaseback, por no ser administrativa ni financieramente creible. Así que desde ese punto de vista, yo le concedo el beneficio de la duda que toda persona tiene derecho a Andrea Molina, pero ya estaremos fiscalizando desde el momento en que ella asuma como alcaldesa y yo como concejal, lo que va a marcar la relación con Andrea Molina, más allá de las buenas relaciones personales que yo tengo con ella, va a ser sin duda su proceder como alcalde, el respeto a la ley, la transparencia en las actuaciones y que ella ha anunciado desde ya, que cumplirá. Hay que ver…
Y respecto de María Angélica Maldonado, y su familia, al menos yo espero que Andrea Molina finiquite al equipo de confianza que tanto mal ha causado a Viña del Mar, Maldonado, su marido Javier Aravena en la casa del deporte, su concuñada Carolina Inostroza, y sus variadas sobrinas. La mejor muestra de transparencia de Andrea Molina, es cortar el nepotismo de raíz. Son las señales que muchos esperamos en Viña, una vez que asuma la nueva alcaldesa.
Suponer que Andrea Molina es la continuidad de Reginato, es algo tan absurdo, como suponer que yo seré la continuidad de cualquiera de los concejales del pacto. O que Marcela Varas, sería la continuidad de Rodrigo Gonzalez. Cada uno tiene autonomía y críterios en el cargo y ejercerá sus potestades de acuerdo a sus cánones.
– Usted ha presentado múltiples querellas en tribunales en contra de la gestión de la actual alcaldesa. ¿Quién es para usted Virginia Reginato y María Angélica Maldonado, y qué rol cumpliría esta última en el municipio?
En primer término, efectivamente yo he presentado múltiples querellas por temas de corrupción en las cuales ha cabido presunta participación a la alcaldesa, lo que se ha denunciado en diversos procesos, como las horas extras, falsificación de presupuestos, el tema del certificado falso de cuarto medio. Por tanto, creemos que la alcaldesa ha jugado un rol lamentable en esta materia y que no se condice con el deber que tienen los funcionarios públicos de respetar el principio de la probidad pública.
Respecto de María Angélica Maldonado que es la jefa de gabinete, pero que en la práctica sin duda es la persona que toma las decisiones de fondo respecto la administración del municipio, las grandes políticas públicas y sin duda que tiene una responsabilidad fundamental en el fracaso de la administración de Reginato, respecto, por ejemplo, a los campamentos, déficits, situación financiera y obviamente que también de estas situaciones de manifiesta falta de probidad, que son bastantes cuestionables. Mi pensamiento es que tanto María Angélica Maldonado como Reginato son el cáncer que tiene Viña.
– En un comienzo usted tenía la intención de aspirar al sillón de jefe comunal de Viña del Mar, pero hoy es candidato a concejal. ¿Actualmente aspira al Concejo Municipal porque tenía claro que no juntaría la firmas para ser candidato a alcalde?
No, no es efectivo que se suspendió por el tema de las firmas, yo alcanzaba a juntar las firmas, pero el tema fue una cuestión económica, pues una campaña competitiva requiere sobre 150 millones de pesos. Yo ya había optado el año 2016, a una candidatura a la alcaldía sin recursos y la verdad es que es un tema muy complejo, pues se transforma en invíable.
Como yo tengo independencia económica para efectos de la actividad política, a mi no me financia ningún grupo empresarial ni terceras personas, obviamente que evalué el tema de invertir esa cantidad de plata en una campaña que ya estaba muy encima y por lo tanto, consideré que era demasiado el costo personal que podía pagar y decidí optar por la invitación que me había hecho Renovación Nacional a ser candidato a concejal y tomé esa opción y creo que desde el Concejo uno también puede servir. Todos tenemos un rol que colaborar en la cuestión pública y no necesariamente sobre el cargo más importante.
– ¿Por qué motivo firmó por Renovación Nacional y no mantuvo su independencia?
Yo voy como candidato independiente en la lista de Renovación Nacional, es decir, en calidad de independiente. Pero voy, con una muy buena lista, integrada por destacadas personas como Carlos Williams, Giannina Grazziani, Marcelo Verschae, Sonia Muñoz, Eliana Bush, Pedro Araya y Matías Moreno, y con casi todos ellos tengo relaciones personales, profesionales y de amistad directa o indirecta. Espero que se pueda cumplir el desafío de obtener Renovación Nacional por primera vez en Viña del Mar, tres concejales.
– ¿Cuál es su relación con Renovación Nacional? ¿Ellos decidieron apoyarlo, ya que habían contradicciones dentro del mismo partido?
Las iniciales diferencias quedaron clarificadas, siendo la mejor prueba es que voy como candidato por Renovación Nacional, así que el partido ha estado dispuesto a impulsar mi candidatura. El diputado Andrés Celis me ha dado el apoyo públicamente, y se le agradece, al igual que el CORE Mauricio Pérez.
Se está trabajando con algunos candidatos a constituyente, como Tania Córdova, con quien hemos recorrido el territorio comunal, pero a quien yo le he dado mi apoyo, es al constituyente Raúl Celis, a quien conozco por largos años a trvés del ejercicio de la abogacía; para efectos que él represente al partido en los desafíos que impone la redacción de una Nueva Constitución y desde ese punto de vista se está desarrollando la relación entre mi persona y el partido con total normalidad, apoyando a los candidatos del pacto a alcalde que es la independiente Andrea Molina y a constituyente, el ya mencionado Raúl Celis.
– Usted siempre habla que los concejales de Viña del Mar no fiscalizaron de buena manera ¿Esas críticas también van dirigidas a militantes de Renovación Nacional?
Por supuesto, en ese sentido, uno no puede confundir los planos de amistad personal o de militancia política circunstancial, sino que uno tiene que ser consecuente y yo he mantenido la consecuencia. Las críticas se han mantenido, se han conversado y por ende lógicamente que uno tiene que proceder de acuerdo a lo que se ha actuado en el pasado y esa línea de consecuencia yo la mantengo. De hecho, vamos a seguir la fiscalización profunda, queremos hacerla desde el Concejo que nos da mayores facultades de fiscalización.
Entre las condiciones que se conversó con Renovación Nacional fue justamente tener libertad absoluta para poder fiscalizar y que siguieran adelante las causas que estaban iniciadas por corrupción que son las que le mencioné anteriormente. Así que todo eso sigue adelante y creo que va a servir para demostrar que la independencia la mantengo en el proceder, en el fiscalizar y que también Renovación Nacional está actuando en consecuencia, respetando mi actuación y permitiendo fiscalizar como debe a un futuro concejal.
– ¿Por qué las personas deberían votar por usted?
Yo llevo diez años haciendo el trabajo que los concejales no han hecho, por tanto, yo no estoy haciendo promesas futuras, he demostrado con trabajo real, con testimonio el aporte que he realizado como ciudadano desde Viña transparente y obviamente que desde ese punto de vista hay una garantía, es que yo ya he procedido conforme lo que la gente quiere y la ciudad necesita, es decir, que haya transparencia en el municipio, transparencia en el uso de los recursos públicos, que se respete la ley y que obviamente este rol que no han jugado los concejales, reiterando la critica que le hago a los concejales desde el Partido Comunista hasta la UDI transversalmente, aquí no es un tema de color político, es un tema de cumplimiento de deberes del cargo.
En ese sentido, yo justamente a lo que quiero llegar y que va a ser mi gran aporte es el cumplimiento meticuloso, riguroso del rol de fiscalizador que deben tener los concejales y que ha estado ausente por largo tiempo. Y junto con la fiscalización, queremos darle un impulso muy fuerte a lo que es la seguridad pública desde el Concejo Comunal de Seguridad Pública, sin duda que también se está discutiendo para el periodo que viene el Plan Regulador y el desarrollo económico de la comuna. En ese sentido, a mi me favorece ser abogado y tener un magister el derecho económico que va a ser una herramienta importante para realizar aportes en beneficio de los micro, medianos empresarios y de la gran empresa que desgraciadamente está ausente en Viña del Mar y de la industria del turismo.
Además, debemos modernizar el municipio en su gobierno corporativo y forma de gestión. alcalde y concejales, todos, debemos trabajar para que Viña se desarrolle económicamente, aumenten las inversión, se active el mercado laboral y se logre un desarrollo sustentable de nuestra querida ciudad.