El Juzgado de Garantía de Villa Alemana acogió la petición de ampliar en 50 días -desde este viernes 26 de febrero- la investigación sobre el crimen de Ámbar Cornejo, la adolescente de 16 años que el 6 de agosto de 2020 fue asesinada y encontrada en el interior de la casa de la pareja de su madre.
Entonces, la fiscal María José Bowen reformalizó a los únicos dos detenidos por este crimen, Hugo Bustamante y Denisse Llanos, madre de la adolescente.
Este viernes la fiscal mantuvo los cargos de femicidio con violación e inhumación ilegal contra Bustamante. En tanto, Llanos fue reformalizada por el delito de violación con homicidio de su hija, en calidad de autora por concertar o presenciar los hechos, sin tomar parte de él, luego de haber sido imputada en septiembre de 2020 por parricidio.
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó que «de esta manera se precisaron los hechos que se imputan a cada uno de ellos».
La persecutora añadió que «además, se discutió acerca de la ampliación del plazo de investigación, autorizando el tribunal una ampliación de 50 días, en los cuales la Fiscalía recabará las últimas diligencias pendientes y al término de ese plazo estará en condiciones de formular acusación en contra de ambos imputados».
Perivancich indicó también: «Asimismo, la defensa de Denisse Llanos solicitó hoy que quedará sin efecto la prisión preventiva que afecta. Sin embargo, los argumentos que fueron vertidos por la Fiscalía y los querellantes hicieron al Tribunal negar esta solicitud, se tuvo en especial consideración la gravedad de los delitos que se les está imputando, por una parte, el delito de violación con homicidio y además la imputación de delitos sexuales respecto a una segunda víctima».
Cabe recordar que Bustamante y Llanos también están imputados por estupro y abuso sexual en contra del hermano menor de Ámbar.
En tanto, la jueza de Garantía de Villa Alemana, Daniela Rodríguez, señaló que «más que agregar hechos», lo que se hizo fue «precisar ciertas circunstancias en las cuales fueron cometidos los hechos».
Asimismo, Rodríguez añadió que «se ha podido reunir prueba suficiente para situar a doña Denisse Llanos en el lugar donde ocurrieron los hechos y además hay elementos suficientes de que tuvo una participación mucho más directa que la que se estimó en un principio y eso motivó la reformalización de ambos intervinientes porque al intervenir más uno, hace variar lo que el otro hizo».
En esta reciente audiencia, a solicitud de su defensa, también se revisó la medida cautelar de prisión preventiva contra Llanos, pero el juzgado decidió mantener la prisión preventiva.