En Valparaíso, el Concejo Municipal aprobó el aumento salarial para más de 1.200 funcionarios del área de salud de la atención primaria de comuna, propuesta que fue presentada por el alcalde Jorge Sharp y el director del Área de Salud Municipal, Alejandro Escobar, para ser analizado y votado por los concejales.
Cabe destacar, que el aumento está enmarcado en el acuerdo suscrito entre la Alcaldía y asociaciones gremiales de la salud, como son la CONFUSAM y APRUSAM, situación que buscaba reconocer y apoyar a los trabajadores de la salud que han estado desde el primer día de la pandemia al cuidado de los pacientes y en la prevención de los contagios, generado en muchas ocasiones un estrés y problemas de salud mental por la alta carga de trabajo, constituyéndose como la primera línea de la salud.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, hace referencia a este importante reconocimiento por medio del aumento salarial, explicando que “por voto de mayoría, hoy se aprobó un nuevo reajuste a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria de Salud. Este reajuste surge de un acuerdo que alcanzamos junto a las dos asociaciones de funcionarios que representan a 1200 familias. Estamos muy contentos porque es nuestra forma, como ciudad, de reconocer el trabajo que en esta pandemia ha realizado la primera línea de salud para cuidarnos a todas y todos”.
El director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, también se refirió a esta importante noticia comentando que “estamos muy contentos con este aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras de la salud. Es un reconocimiento a la merecida labor que han tenido en la pandemia, en particular hoy día con todo lo que es el proceso de vacunación, pero también es hacer justicia a una labor que ha realizado la Atención Primaria en Chile, desde siempre, y que yo creo que con esto estamos dando una señal de reconocimiento a la labor cotidiana y a la importancia que tiene la atención Primaria para la salud pública en Chile”.
En términos concretos, esto modifica la estructura de remuneraciones generando un aumento de un 5,5% para las categorías A y B y de un 6,5% para las categorías C, D, E y F. Además se entregará una asignación especial, y única, con carácter retroactivo desde el mes de Enero de 2021, acción que será de gran ayuda y reconocimiento para más de mil trabajadores de la salud.
Alejandro Escobar agregó que “lo que procede ahora es que administrativamente este aumento se va a ver reflejado en las remuneraciones del mes de marzo y retroactivamente, a través de un bono, por los meses de enero y febrero”.