Durante la formalización en contra de Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, realizada este martes, la Fiscalía informó la causa de muerte del niño de tres años y siete meses, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes.
Durante la audiencia, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sostuvo que el niño falleció a causa de una asfixia. El persecutor señaló como autor del homicidio al único detenido por el caso.
De acuerdo a lo relatado por el fiscal, día en que desapareció el menor, «el imputado traicionando esta confianza, depositada por la madre del niño, lo trasladó a un sitio aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar y aprovechando la ausencia de personas y lo desolado de este, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto, obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de algún elemento de carácter contundente, elástico, no determinado en su boca, generándole una asfixia que posteriormente le genera la muerte».
En la instancia, Ortiz además solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.