Tras una extensa audiencia que se inició pasadas las 11:30 horas de hoy, la Fiscalía le imputó a Jorge Eduardo Escobar – tío abuelo de Tomás Bravo- el delito de homicidio calificado. Hasta el momento, el hombre es el único sospechoso de la muerte del niño de tres años y siete meses, que fue reportado como desaparecido el 17 de febrero en el sector de Caripilún, y cuyo cuerpo fue encontrado a dos kilómetros del lugar luego de nueve días de búsqueda.
La tarde de este martes, la jueza del Juzgado de Garantía de Arauco, Perla Roa, rechazó la solicitud de prisión preventiva y afirmó que “no es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público”.
La jueza añadió que “no existe y no se han acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva los presupuestos materiales del delito”.
“Si bien el imputado es la última persona con la que estuvo el menor en vida, tampoco existen elementos incriminatorios o evidencias que hayan sido recogidas o encontradas en las vestimentas del imputado o al interior del registro de su vehículo o de su domicilio que lo puedan vincular con la comisión del delito de homicidio”, indicó Roa.
Apenas la jueza dio a conocer su decisión, el fiscal José Ortiz anunció que se apelará a la resolución que a su juicio “causa agravio al Ministerio Público”.
En tanto, el imputado quedó detenido hasta el jueves, en tránsito, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva el recurso. El plazo fijado para la investigación es de seis meses.