El candidato independiente a alcalde de Concón conversó con La Región Hoy sobre los ejes temáticos de sus bases programáticas y acerca de acusaciones que ha recibido durante el desarrollo de su campaña.
A solo un mes de los comicios electorales de abril de 2021, Freddy Ramírez Villalobos, candidato independiente a alcalde de Concón, se apresta al lanzamiento de sus bases programáticas, en las que tiene definido 19 ejes temáticos que han sido trabajados luego de un largo proceso. Estos fueron recogidos desde la plataforma www.somosgentedeconcon.cl y, además, surgen como resultado de una veintena de reuniones con dirigentes sociales y comunitarios realizadas durante el año 2020.
Lo anterior, tiene como sus principales ejes, generar mecanismos de participación ciudadana, reestructurar las políticas locales de medio ambiente, crear un plan integral de desarrollo para sector rural, crear una corporación de deportes y otras iniciativas enmarcadas en la innovación social, como lo son la creación de una clínica veterinaria municipal, un centro de diagnóstico para niños con TEA, un laboratorio popular, entre otras nuevas ideas que vienen a revolucionar la administración municipal que ha sido liderada los últimos años por Óscar Sumonte.
– ¿Cómo ve el escenario electoral en Concón para las municipales que se avecinan?
Referente a ese tema, tengo una postura súper clara, este es un proyecto colectivo, un proyecto que se construye con la gente y con muchas personas que quieren un cambio real en Concón, después de más de 20 años de tener un mismo gobierno local, con una sola interrupción con Jorge Valdovinos.
Ahora la derecha tiene un problema grande, el conglomerado Chile Vamos lleva como candidato a Valdovinos que ganó legítimamente la primaria, sin embargo además esta Luis Rivera, ex director de Fosis, Ricardo Urenda que primero iba a la gobernación y ahora a la alcaldía y además Pablo Rojas, que es un ex funcionario municipal y que es la continuidad de Oscar Sumonte, ante esto el escenario podría ser favorable, ya que somos la candidatura que representa a los votantes del Apruebo, que fueron más de 15.000 en Concón y no comulgamos con la derecha en las formas de ver el desarrollo de las diversas temáticas que hoy Concón necesita. Creemos que la comuna no tiene que estar en manos de personas que tienen claros afanes personales y partidistas.
– ¿Cómo se define su “independencia”?
Somos independientes de partidos políticos, no tenemos ningún tipo de apoyo, ni financiero y de absolutamente nada, duplicamos la cantidad de firmas que exige la ley para presentar candidaturas independientes en una jornada histórica realizada en Diciembre de 2020. Lo que sí es claro, no he renunciado a ningún partido para ser candidato y no veo a Concón como un botín de partidos políticos. Pero también nuestra postura es clara, somos progresistas, estuvimos en las movilizaciones en la calle para el estallido social, abogamos por una nueva constitución, queremos que todas las conconinas y conconinos tengan una vida más digna, queremos un municipio más solidario, más fraterno, que esté realmente preocupado de las necesidades de las personas y que puedan elevar su calidad de vida a través de acercar más y mejores servicios a la comunidad. Queremos revolucionar la forma de llegar a las personas, queremos entregar los servicios municipales de manera más eficiente y más digna.
– ¿Cómo visualiza el Proceso Constituyente y como afecta a los gobiernos locales?
Las Municipalidades en Chile son el primer eslabón del aparato del Estado, y son también los primeros en reproducir, la desigualdad. Existe una abismante diferencia presupuestaria entre municipios, en donde según el estudio del 2019 del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile, la diferencia per cápita entre el municipio con más recursos y el con menos puede llegar hasta 7,9 veces, cuestión que, en el marco del debate constitucional, debe ser abordada y modificada. Ello implica cambiar la lógica de financiamiento de los municipios con medidas que resuelvan esta inequidad territorial, que van desde aumentar el aporte estatal con criterios redistributivos, y necesariamente fortalecer su autonomía para generar ingresos propios.
El autoritarismo, las relaciones desiguales y la ausencia de participación ciudadana, son expresiones propias en el ejercicio de sus funciones de muchas alcaldesas y alcaldes de todo Chile. Una nueva Constitución, debe garantizar que la ciudadanía participe de manera vinculante y deliberativa en la toma de decisiones de la gestión local. Es importante garantizar un rol activo de las y los vecinos en las diferentes decisiones de alta relevancia que toman las autoridades locales.El proceso constituyente debe poner en el centro del debate los ejercicios democráticos a nivel local, los cabildos y asambleas territoriales, las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. Estas deben ser protagonistas en los planes de un gobierno local participativo, dichas instancias, deben estar absolutamente garantizadas en la Nueva Constitución.
– A un mes de la elección han existido intentos de enlodar su imagen, ¿cómo enfrenta estas situaciones?
Sí, sabíamos que iban a empezar las prácticas sucias, todavía estamos insertos en la política partidista, y como ven a un candidato joven, con fuerza, con un proyecto distinto, transformador y que genera bastante apoyo entre la gente y que nace desde la participación ciudadana iban a intentar hundirlo. Ahora, el punto es que no nos han hecho retroceder en nuestro proyecto en lo más mínimo. Cada cosa que se ha dicho y comentado ha sido injuriosa y raya en la infamia. En mis 46 años de vida, jamás he tenido episodios de los cuáles se me acusa de una manera descarnada, jamás he tenido notificaciones, no existen denuncias, no existen sentencias condenatorias en mi contra, sino que se ha usado un tema tan delicado y que sufren muchas mujeres en nuestro país para desprestigiarme y para perjudicarme y no lo han conseguido. Esto ha causado un efecto contrario, nos potenciamos y nos han dado muchas más fuerzas. Jamás dejaré de explicar una situación, siempre explicaré todo lo que ocurra, ese será el sello no solo de campaña, sino de la próxima alcaldía que lidere. Aquí se ha intentado enlodar mi imagen y llevaré a la justicia a quiénes están dañando mi nombre y mi honra, y además a todos a quiénes difundan o propaguen información falsa a través de redes sociales. Ya no permitiré que se juzgue y se haga un daño gratuito a mí y especialmente a mi familia.