A pocos días del 8M, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, durante una sesión especial llevada a cabo en el Senado, se analizaron las condiciones laborales de la mujeres durante la pandemia. En la ocasión realizada vía telemática, se escuchó a mujeres trabajadoras y madres, quienes entregaron sus testimonios, en el actual escenario -con más de 800 mil mujeres que perdieron su empleo por la pandemia y la crisis económica y social que esta trajo consigo.
“El retroceso del empleo femenino; la precarización laboral; las condiciones laborales en salas cunas, jardines infantiles y colegios; la doble presencia; las familias monoparentales; el rol de cuidadora de la mujer”; entre otros tantos aspectos fueron evidenciados por las expositoras y que serán entregados -mediante oficio- a los ministerios de salud, trabajo y educación, a la espera de respuestas concretas y satisfactorias a las demandas.
Durante la sesión especial, la senadora Ximena Rincón, una de las precursoras de esta instancia llamó a demostrar con hechos la preocupación por la mujer. “Avancemos en temas como el incentivo a la contratación femenina y en establecer sala cuna universal, pilares básicos para reactivar economía y empleo con perspectiva de género. (…) Debemos entender que solo juntas vamos a avanzar. El país y sus dirigentes deben entender que las mujeres requieren de políticas públicas transformadoras”, expresó.
Quien también fue parte de esta instancia es la senadora socialista Isabel Allende, quien sostuvo que «la no inserción de las mujeres al trabajo genera dependencia, que puede generar violencia y muchas mujeres han tenido que convivir con sus abusadores y lamentamos 56 femicidios en 2020. (…) Hace un año, el 8 M, estábamos orgullosas de la movilización de las mujeres y una nueva constitución de manera paritaria”.
La intervención de Isabel Allende:
(Fuente: Senado).