El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el oficio con que solicita al Congreso extender el Estado de Catástrofe como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia.
El proyecto establece una prórroga hasta el 30 de junio de 2021, argumentando que “el estado de excepción constitucional de catástrofe resulta fundamental” para continuar cumpliendo la que ha sido su “principal misión”: “resguardar y proteger la vida y la salud de las personas, y mitigar la propagación del virus en el país, así como sus efectos sociales y económicos”.
En el documento, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el Ejecutivo argumenta que medidas como el toque de queda o las cuarentenas “han sido también adoptadas por países en todo el mundo”.
Tras las críticas surgidas desde sectores de la oposición, el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, enfatizó que «la única razón que justifica un toque de queda es únicamente sanitaria”.
Bellolio añadió que “parece paradójico que los mismos que nos reclamaban al inicio de la pandemia porque ‘Chile tenía que irse a una hibernación, a una cuarentena total, que sólo teníamos que hacer lo que hacía Argentina’, hoy día sean los que nos dicen que en verdad no hay que hacer nada”.
El oficio ingresado por el Gobierno será revisado el martes en la Sala, donde cada diputado tendrá cinco minutos para intervenir.
Después de aquello, la iniciativa debe pasar por el Senado. En ambas cámaras requiere quórum simple.
Considerando que el Estado de Catástrofe fue decretado el 18 de marzo de 2020 y el proyecto comienza a regir cinco días después de su aprobación, el oficio debe ser despachado por el Congreso antes del 13 de marzo.