Este martes fue ingresado un proyecto de ley que pone en sintonía y a la par tanto la Ley N° 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, como la Ley N°21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, permitiendo a las personas transgénero invocar la ley de aborto en 3 causales. Esta iniciativa fue presentada por el diputado Víctor Torres junto a nueve diputadas de oposición.
Al respecto, el diputado Torres explicó que “cuando se legisló respecto de la interrupción del embarazo en tres causales, se hizo sin tener en consideración la identidad de género, razón por la cual este proyecto de ley pretende subsanar esa falencia, y permitir que la interrupción del embarazo en las causales indicadas, sea para toda mujer o persona con capacidad de gestar».
El proyecto fue ingresado por el diputado Torres y las diputadas Maite Orsini, Natalia Castillo, Claudia Mix, Camila Vallejo, Daniela Cicardini, Gael Yeomans, Marcela Hernando, Karol Cariola y Camila Rojas.
Tras la votación, el diputado Torres señaló que “hemos presentado este proyecto de ley para poder hacer justicia respecto de una ley que actualmente está vigente. Cuando el congreso aprobó la ley de despenalización del aborto en 3 causales no se consideró una perspectiva que después fue reconocida por otra legislación, que es la ley identidad género.Por esto, comprendiendo el concepto de igual dignidad de las personas y de igual derechos ante la ley, nos parece muy necesario incorporar en la legislación un concepto que no está hoy día incluido que tiene que ver con las personas con capacidad de gestar y no solamente con las mueres, entendiendo que hoy día se reconoce la identidad de género».
“Nos parece de toda justicia establecer esta norma adecuatoria, que le permita a todas las personas que tengan la capacidad de gestar y que puedan estar enfrentados a unas de las 3 causales para el aborto, tengan derecho a optar a ella», añadió.
La diputada Natalia Castillo, en tanto, agregó que “luego de la aprobación de la ley de identidad de género, que autoriza el cambio de nombre y sexo registral en la partida de nacimiento, lamentablemente la discriminación no terminó, por eso es fundamental seguir avanzando en garantizar el derecho a la identidad estableciendo en concreto normas que impidan la discriminación hacia la población trans».