El diputado y fundador del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, calificó como “un lujo” la posibilidad de que el abogado y académico Agustín Squella forme parte de la futura Convención Constitucional. En ese contexto llamó a los electores del distrito 7 a votar por el Premio Nacional de Humanidades ya que “es una persona sabia que va a saber escribir una nueva constitución democrática”.
El candidato a constituyente por el distrito 7 decidió aceptar un cupo en el Partido Liberal como independiente debido a la demora en las reglas legales para listas de independientes y porque de la gama de partidos de centroizquieda, el PL es el que más se asemeja a sus ideas liberales.
“Nunca he militado en un partido político; soy independiente, y si bien los partidos son fundamentales para el funcionamiento de la democracia, hay que criticarlos todas las veces que sea necesario para que mejoren la calidad de su trabajo y la democracia interna en sus decisiones”, indicó Squella.
“Decidí postular en el cupo que me ofreció el Partido Liberal de Chile, que es con el que tengo mayor afinidad doctrinaria. La lamentable tardanza e insuficiencia de las normas legales sobre listas de independientes me convenció de que eso era lo mejor en mi caso. Al postular como independiente el partido no exige transformarse en otro militante de sus filas”, agregó.
Actividad en terreno
El académico y exrector de la Universidad de Valparaíso -quien ha recibido el apoyo de múltiples actores a nivel regional y nacional, como, por ejemplo, el que le brindaron 17 Premios Nacionales- ha desplegado un intenso trabajo en terreno en diversos puntos del distrito.
Una de estas actividades fue un encuentro con jóvenes ambientalistas que se realizó el martes en las dunas de Concón. “Las dunas acogen una biodiversidad muy interesante y muchos vecinos de Reñaca y Concón están interesados y también movilizados para evitar que los extractores de áridos e inmobiliarias acaben con ellos”, explicó Squella quien conversó con los jóvenes que se sentaron en círculo en la arena y con distancia física.
“Con ellos conversé sobre lo que la Constitución debería decir sobre medio ambiente y sobre el deber del Estado de proteger la rica biodiversidad que existe en nuestro país. Se conversó igualmente respecto a derechos fundamentales y régimen político en nueva Constitución”, remarcó.
Parte de sus propuestas consideran establecer la dignidad como un principio constitucional; un Estado unitario y plurinacional, pero descentralizado; modificación del sistema presidencial al que considera prácticamente una “monarquía”; garantizar los derechos sociales y modificar la visión economicista del país.