Por Javier Pardo Mella
Dirigentas de la feria “Mujeres en acción” informaron este jueves que habrían sido hostigadas y perseguidas por la Municipalidad de Viña del Mar luego que tuvieron que trasladarse desde Valparaíso producto de la cuarentena que rige en la Ciudad Puerto.
Rosa Antiguay, una de las dirigentes y fundadoras de la feria, comenta que esta iniciativa habría nacido bajo una mirada de economía colaborativa al tiempo que fue “auto convocada” y “auto gestionada” debido a que producto de la pandemia, un gran número de mujeres se encuentran sin trabajo y se han visto forzadas a buscar nuevas fuentes de ingreso. “Primero hicimos un grupo de whatsapp, lo publicamos por las redes sociales y tuvimos una gran aceptación de otras emprendedoras que se encontraban en la misma situación. En la primera Feria llegaron 35 mujeres y ahora vamos en la feria número ocho y ya vamos en un centenar de compañeras lo que muestra la necesidad urgente de generar espacios para nosotras”, señala.
Sobre la situación vivida en Viña del Mar, Antiguay apunta: “Al saber que en Valparaíso se decretaba cuarentena nos trasladamos a Viña, pero el miedo invadió a muchas de nuestras compañeras restando de poder trabajar por miedo a la represión policial y municipalidad, pero debido a la necesidad, fuimos igual y nos instalamos en Plaza Sucre”. A esto la dirigente agrega que una vez allí se habrían encontrado con varios problemas como por ejemplo ser hostigados por otros comerciantes, la presión de la municipalidad por medio de una supervisora de “Parques y Jardines”, además de una pareja de carabineros que las habría amenazado con que personal municipal les “quitarían sus productos”.
Por otra parte, la dirigenta relata que habrían pedido ayuda a la concejal Marcela Varas a través de una carta entregada al candidato Abimelech Vega quién no habría accedido a sostener una reunión con ellas debido a que, según Antiguay, “ellos no querían que nosotros supiéramos quienes son sus contactos para conseguir la realización de otras ferias, como por ejemplo la que se instala en plaza O’Higgins detrás del mall”.
Frente a esta situación, la consejera regional Tania Valenzuela, dejando en claro que esta agrupación representa “la necesidad de enfrentar el contexto actual en donde se concentra la mayor tasa de desempleo en mujeres” declaró que el desafío estaría en que “las autoridades puedan responder a estas demandas” junto con lograr “un cambio de paradigma donde una feria de trueque se transforme en una alternativa para muchas que buscan desarrollar su trabajo de manera digna”.
Por su parte, para el miembro del COSOC (Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil) y candidato a concejal Pablo González la situación representaría un problema más de fondo relacionado con la “concepción de espacio público”, el cual no se entendería “como un activo en la mejora de la calidad de vida” a su vez que mostraría la “ausencia de directrices en cuanto al desarrollo económico y productivo local, por cuánto urge abrir la discusión desde el Concejo Municipal, para reorientar los objetivos del Departamento Fomento Productivo e incorporar la economía colaborativa en ellos”.