Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, fue suspendida de su cargo por un mes, el último que le queda en el municipio de la ciudad jardín. Esta sanción fue determinada por el Tribunal Electoral de Valparaíso (TER) a raíz de una denuncia por “notable abandono de deberes” presentada en 2019.
Cabe recordar que los concejales viñamarinos Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas acusaron a Reginato de notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad administrativa, pidiendo incluso su salida del cargo, lo que no fue considerado por el organismo.
Los ediles denunciantes aseguraban que Reginato -quien está en el cargo desde 2004- tenía al edificio municipal en permanente estado de déficit y de haber ocultado la situación financiera.
En el fallo del TER, se lee que «el cúmulo de hechos establecidos, denota un descuido de la alcaldesa viñamarina de sus obligaciones legales propias del cargo, y le hace sujeto pasivo del correspondiente reproche. Sin embargo, tal descuido, no alcanza la entidad suficiente para que haya un abandono de deberes en calidad de notable, a lo que cabe agregar que no se acreditó que tal conducta haya afectado la actividad municipal en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la comunidad o haya provocado un detrimento al patrimonio comunal de mayor gravedad”.
No obstante, el tribunal determinó «que las conductas descritas y establecidas no alcanzan el estándar necesario para sancionar a la alcaldesa con la medida disciplinaria máxima de la remoción, puesto que siendo el cuestionamiento central los hechos que desencadenaron un desequilibrio presupuestario en la Municipalidad de Viña del Mar, esto se ve atenuado por cuanto la autoridad adoptó medidas que pudieron finalmente –al término del año 2019- revertir tal situación”.
Reginato no puede volver a optar al principal cargo de la ciudad luego del límite a la reelección aprobado en el Congreso, pero intentará seguir ligada al municipio, ya que se presentó como candidata a concejala de la comuna de Viña del Mar.
«No he cometido faltas a la probidad»Reginato no tardó en reaccionar al fallo, destacando que con esto «queda demostrado que no he abandonado mis deberes y que no he cometido faltas a la probidad».
«Es cierto que el Tribunal ha estimado que algunos de mis descargos no fueron suficientemente probados y, por ello, me abocaré a reforzarlos ante el Tribunal Calificador de Elecciones», indicó.
(Fuente: T13.cl).
(Foto: ATON).