Complejo es el momento que se vive en los centros de asistencia de salud de Chile debido a los brotes de COVID-19 que mantienen a las autoridades y a la comunidad en estado de suma alerta. El incremento en la cantidad de contagiados, de acuerdo a la información que recibió el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, estaría impactando gravemente en hospitales y redes de atención primaria de salud de la Región de Valparaíso.
En esta línea, Díaz indicó: «Tengo graves denuncias al respecto, con hasta catorce pacientes en box de aislamiento. Existe hoy saturación en los hospitales de la región, con enfermos a la espera de ventilación mecánica, en el caso del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar”.
Considerando aquello, el parlamentario afirmó que su objetivo no es alarmar a la población, “pero sí a llamar a extremar el autocuidado, a considerar que la pandemia, aunque se esté vacunando en forma eficiente, está aún lejos de terminar. A mí me llega información muy dura. Estamos en un momento igual o más complejo que cuando esta pandemia de la COVID-19 partió”.
Díaz añadió que “esta mañana se trasladaron por ambulancia a tres pacientes con coronavirus que estaban en seguimiento, e iban muy descompensados. La atención de salud está colapsada a tal punto que —según lo que me indican— rechazaron (en el Gustavo Fricke) a una paciente que estaba saturando 62%. No hay capacidad de respuesta. Es más —y que sería bueno que la autoridad sanitaria lo investigue—, me afirman que existen pacientes con serios problemas de oxigenación enviados de regreso a sus casas con salbutamol”.