La abogada y académica es una de las candidatas a constituyente del distrito 7 y va por la “Lista del Apruebo”. “La constitución de un día para otro no va a cambiar la vida de las personas, pero sí va asentar las bases de un Chile más justo”, reflexionó.
Francisca Palma Schiller
Sin militancia en un partido político y sin candidaturas anteriores, en el año 2017, la viñamarina Paola Tapia llegó a ser la ministra de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Michelle Bachelet, convirtiéndose en la primera mujer en ser ministra de la cartera.
Con este antecedente histórico, más el trabajo en la función pública por más de 15 años y su pasión por su profesión, el derecho, Paola Tapia (IND) es una de las cartas del distrito 7 ante la construcción de la nueva Carta Magna que regirá el país.
Académica en la actualidad, y aporte clave para la conformación de organizaciones como Red Ciudad Futura y la plataforma Latinoamericana Mujeres en Movimiento, la independiente de la “Lista del Apruebo” peleará por ese cupo en menos de un mes.
“Nunca he participado en una elección popular, esta es mi primera candidatura y esto nace por la realización de clases en el ámbito del derecho constitucional y el derecho público, donde estaba esa inquietud por observar este proceso que está viviendo nuestro país. Cuando se abre la oportunidad y la opción de convención constituyente es mayoritaria, sentí que era un momento en el cual iba a cambiar la historia de nuestro país y que había que ser parte de este cambio y representar a esas personas que no tienen voz”, cuenta Paola Tapia.
Con la posibilidad de hacer historia nuevamente, la ex ministra tiene claro qué aspectos son fundamentales y prioritarios ante este nuevo cargo público, que tendrá una duración cercana a los 9 meses.
“La Constitución tiene que tener un pilar fundamental, que es el de la inclusión. No hay país en el mundo que haya alcanzado el desarrollo sin una mirada de género. Es prioritario el tema de la no violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, superar las brechas de género y remunerar el trabajo doméstico. Otro eje fundamental es una Constitución Verde; no sólo consolidar el derecho a la protección del medio ambiente hoy establecido, sino que establecer, por ejemplo, el derecho al agua y a propósito de Valparaíso, al mar, el acceso al borde costero. Por otro lado, la descentralización, donde podemos discutir la falta de redistribución de los fondos públicos. Ahí hay un trabajo pendiente”, recalcó.
Recta final
A menos de un mes para las elecciones, oficialmente la recta final para los constituyentes ya inició su cuenta regresiva.
Ante estos últimos días de campaña y trabajo en terreno, Paola devela sus aspiraciones y reflexiones en torno a este importante proceso que marcará la historia de Chile en las próximas décadas.
“Estoy llena de energía, de optimismo, de ganas, de seguir en esta vocación de servicio público; ha sido emocionante escuchar a las personas, a las mujeres, niñas y adolescentes. Poseo una propuesta con contenidos, con liderazgo femenino. La Constitución de un día para otro no va a cambiar la vida de las personas, pero sí va asentar las bases de un Chile más justo y espero que eso gradualmente nos lleve a un nuevo país”, indicó.