Después de que salieran a la luz cinco denuncias por abuso sexual en contra del candidato y actual alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) resolvió abrir una investigación de oficio en su contra. La causa fue delegada a la Comisión Contra la Violencia de Género, Acoso y Abuso Sexual, «para dar curso de procedimiento a la investigación, recolectar los antecedentes, entrevistar a las partes y testigos, y cualquier otra información, incluida la certificación de la calidad de afiliado de la/el denunciante, la/el afectado y la/el denunciado, conforme a lo previsto en el numeral 2 del Protocolo para la tramitación de las denuncias por violencia de género», se señala en la resolución.
Asimismo, en el documento emanado tras la sesión extraordinaria realizada ayer, que dicha comisión, «de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.11, deberá entregar al Tribunal Supremo del Partido el informe correspondiente a la investigación del caso, en el plazo fijado de 30 días».
De igual forma se dispuso «oficiar a los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Partido para que remita a este Tribunal, los antecedentes ingresados en la recepción al Partido, con fecha 06 de enero de 2021, o aquellos que obren en su poder. Resolución pronunciada por los concurrentes en la sesión».
Cabe señalar que durante esta jornada, la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, a través de un video pidió al partido expulsar a Aguirre. La exministra indicó también que condena todo acto de violencia, acoso y abuso sexual y aseguró que “siempre estaré del lado de las víctimas”.
“No podemos seguir permitiendo que las mujeres sigan soportando este tipo de vejaciones. Espero que las víctimas obtengan la justicia y la reparación que requieren”, añadió.
Desde el entorno de Aguirre, en tanto, acusan que las denuncias corresponderían a una «maniobra política».
No obstante, un informe policial determinó que las denuncias son “concordantes” y darían cuenta de un patrón conductual común del alcalde.
(Foto: @AaguirreAlcalde).