Desde la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se acaba anunciar la creación de un Laboratorio de Innovación Social y Creatividad, “Social CreaLab VcM”, proyecto que propone la incubación y aceleración de iniciativas vinculadas a temáticas estratégicas para el desarrollo cultural, social y económico de la Región de Valparaíso.
Los ejes que se abordarán están relacionados con el medioambiente y la crisis climática, circuitos de economía local y social, envejecimiento y salud pública, robótica y tecnología, participación ciudadana, creatividad y educación, entre otros.
Felipe Rivera Urbina, coordinador de la Unidad de Innovación Social de la UPLA, explicó que para 2021 se planea profundizar en las áreas desarrolladas en años anteriores, a partir de fondos regulares financiados por la Dirección. “La fórmula que implementaremos para que los proyectos respondan a los problemas de la región es la creación de un Consejo Ciudadano que nos permita poder tener un cable a tierra con lo que sucede hoy en los territorios, y además contar con un conjunto de personas expertas en los ejes de trabajos definidos para profundizar en esta instancia llamada Laboratorio de Innovación Social y Creatividad”, sostuvo.
Temáticas
Las temáticas que abordará el “Social CreaLab VcM” surgen desde una mirada analítica de lo que hoy sucede en el territorio regional. “Vamos a ir mirando el desarrollo de estos proyectos, de manera que vayan respondiendo y generando impacto social, con el objetivo puesto en la generación de cambio en los problemas que tiene la región. El Consejo Ciudadano UPLA será clave para identificar, a partir del diálogo con los territorios, las problemáticas que les afectan, como la contaminación sistemática del eje Quintero-Puchuncaví, la escasez hídrica en la región y las nuevas estrategias de participación social que se han gestado a partir de la crisis social derivada de la pandemia”, indicó Rivera.
La Universidad de Playa Ancha está permanentemente generando vínculos con las comunidades del entorno, esto como elemento sustancial de los procesos de formación de sus estudiantes, por lo que se han generado distintas iniciativas para fortalecerlos. Por esto, el aporte del “Social CreaLab VcM”, como un espacio de creación y desarrollo de proyectos, va de la mano con los lineamientos de la universidad.
Motor del laboratorio
Juan Álvarez, director general de la Dirección General de Vinculación con el Medio, da cuenta de la importancia del laboratorio: “Para nosotros como universidad, siempre ha sido muy importante la colaboración y la co-creación con el territorio, la posibilidad de considerar al actor comunitario como un experto. Son los propios participantes los que, a través de sus necesidades, sus saberes y sus requerimientos, actúan como un motor del laboratorio”.
Además, el director explicó que “el laboratorio tendrá, para la universidad, un rol muy importante para evidenciar los problemas sociales en los que se debiera estar aportando hoy y a futuro. Por lo tanto, la UPLA, con su espíritu crítico, va a tener que construir, desde allí, soluciones críticas, innovadoras, no tradicionales, que busquen romper con el statu quo”.
La iniciativa es parte del Convenio de Desempeño UPA 2095 denominado “Fortalecimiento del modelo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, en sus ejes estratégicos de Extensión Universitaria y Vinculación Académica, para aportar a los desafíos de la Región de Valparaíso”, adjudicado en 2020. El modelo está enfocado en dar soluciones desde la práctica de la investigación y la experimentación con impacto social, fortaleciendo la relación entre la universidad y el territorio.