Definida por ella misma como una mapuche “urbana”, la abogada de 31 años y docente universitaria de la Universidad de Valparaíso (UV), buscará un cupo en el proceso constituyente por el distrito 7.
Francisca Palma Schiller
Si hay algo que a Paula Gutiérrez le apasiona por completo es el poder compartir el conocimiento o, al menos, así lo deja en evidencia a la hora de consultarle por este nuevo desafío camino a la escritura de una nueva Constitución.
Con apenas 31 años, la candidata del distrito 7 por la “Lista del Apruebo”, abogada de profesión y docente universitaria de la Universidad de Valparaíso (UV), disputará el cupo este próximo 10 y 11 de abril.
Con una experiencia basada en la defensa y promoción de los derechos humanos, además de su gusto por la educación cívica, Paula buscará convertir lo “complejo” a lo sencillo, acercar esta nueva Carta Magna a la comunidad y plantear sus potentes inquietudes en el caso de ser electa.
“La idea de esta postura y decisión personal y colectiva está orientada por lo que he hecho en la vida: me he dedicado fuertemente a la defensa de los derechos humanos y a su promoción. Hay un interés que nace desde lo que hago, y aquella tarea de quienes nos dedicamos al derecho debe ser acercar todo ese conocimiento a un lenguaje más sencillo. Yo venía haciendo actividades de educación cívica con anterioridad, desde que entré a la universidad, con cercanía con la comunidad y ahí se despierta este interés de querer transmitir en sencillo el conocimiento, esas ganas de querer compartirlo”, cuenta la candidata (PS).
Tras el estallido social, toda su experiencia, ganas y conocimiento, se volvieron aún más tangibles, despertando de lleno el desafío a la Constitución.
“El estallido social me hace un clic desde una posición bien personal. Yo no dudo ni un minuto en ponerme a disposición de la Clínica Jurídica (de la UV), donde se logra institucionalizar el compromiso. Hay desafíos en relación al fortalecimiento de la sociedad civil frente a la violación de los derechos humanos y eso también me lleva a tomar la decisión, al ver esa fragilidad en la que nos encontrábamos”, indica.
Poder, derechos sociales y género
¿Qué puntos deben ser puestos sobre la mesa para construir una nueva Constitución? Para Paula Gutiérrez uno de sus ejes primordiales se basa en la redistribución del poder. “Hemos perdido el sentido de la vida en comunidad”, analizó.
“En este punto hay tres subtemas. El primero tiene que ver con un Estado regional, es decir, de la descentralización de los recursos y de las decisiones. Un segundo punto es el tipo de democracia que tenemos: una democracia de representantes que cada cuatro años se eligen y luego, se olvidan de sus electores. Tiene que haber un fortalecimiento de la democracia participativa, de democracia directa, por ejemplo, con plebiscitos y consultas, que sean vinculantes y que estén relacionadas directamente con las personas. Y un tercer punto tiene que ver con el Estado Plurinacional. Yo pertenezco al pueblo originario mapuche, soy una mapuche urbana y hay que reivindicar los saberes y la cultura de los pueblos originarios. Además, el Estado debe tener en consideración no sólo el reconocimiento cultural, sino también su autonomía”, detalla la representante del distrito 7.
Por otro lado, los derechos sociales y la perspectiva de género también se suman a sus prioridades. “Todo aquello que está relacionado con los derechos sociales garantizados, como la educación, la salud, la vivienda, las pensiones y también lo medioambiental, que es un tema que me apasiona. Una última arista está relacionada con la perspectiva de género. El derecho tiene que tener una perspectiva que permita, a las mujeres en particular, desenvolvernos de manera igualitaria pero de forma efectiva. Hay violencias estructurales de las que tenemos que hacernos cargo”, reflexiona.
Por último, al preguntarle sobre cuál es su reflexión sobre las elecciones, Paula recalca, “debemos preguntarnos qué es lo que queremos como sociedad. Las elecciones son el puntapié del cambio que estamos generando”.