En un nuevo reporte sobre la situación en Chile como consecuencia del COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a contar del sábado 27 de marzo se suspende el permiso general de desplazamiento, que permite a las personas cuyas comunas se encuentran en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso y que tienen cuarentena los fines de semana, salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos.
Al hacer el anuncio, Daza indicó que “estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”. “Hemos visto un aumento de casos, muchas comunas en cuarentena, más del 90% de la población está en transición los fines de semana y necesitamos controlar la pandemia y, para ello, disminuir la movilidad”, añadió.
No obstante, la subsecretaria aclaró que las autorizaciones para asistir a funerales, donar sangre, o comparecer ante tribunales se “mantendrán activos” y podrán seguir solicitándose a través de Comisaría Virtual durante los fines de semana o festivos.
Daza indicó que “es una medida estricta, es una medida dura, lo sabemos. Esperamos que sea por un periodo corto”. En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que desde el Gobierno “meditaron mucho la medida”.
En la ocasión, Daza también explicó que servicios básicos y comercio esencial como supermercados sólo podrán funcionar los fines de semana bajo la modalidad de delivery.
En el caso de las comunas que están en cuarentena, sus habitantes podrán seguir solicitando los dos permisos de desplazamiento general pero sólo de lunes a viernes.
Tres horas para salir
Durante el anuncio, la subsecretaria Daza detalló también que se extenderá la banda horaria que permite realizar ejercicio al aire libre a las personas cuyas comunas están en Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso.
En el nuevo horario que rige los sábados, domingos y festivos y que comenzará a las 6 de la mañana y terminará a las 9 de la mañana, las personas no necesitarán pedir un permiso para salir de sus domicilios para desarrollar actividades deportivas.