Finalmente, los concejales de Viña del Mar Víctor Andaur, Laura Giannici, Sandro Puebla y Marcela Varas, presentaron una apelación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso por el resultado del fallo que suspendió a Virginia Reginato de su cargo como alcaldesa sin destituirla, como fue el requerimiento original de los ediles.
En concreto, el requerimiento de los concejales era la destitución de la jefa comunal, acusando notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa. No obstante, el TER determinó «goce del 50% de su sueldo» y que no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo. Así, el tribunal desestimó los argumentos para acceder a la solicitud y solo suspendió a Reginato por un mes.
Tras esto, durante la jornada de ayer se conoció que los concejales apelaron a este fallo del TER, lo que confirmaron a través de una declaración pública.
En el escrito señalan que tomaron la decisión de apelar debido a que «si bien la señalada sentencia reconoció y acreditó una serie de irregularidades que hemos venido denunciado por años en la municipalidad y que le han causado graves perjuicios al patrimonio de la ciudad, se eximió de responsabilidad a la alcaldesa, deslindándola en sus funcionarios subalternos, o bien, en los casos que si se le reprochó abandono de deberes, como es en lo que dice relación con el déficit presupuestario de miles de millones de pesos por mala administración que se arrastra por años, se estableció que no era algo tan grave y por eso solo se le sancionó con una suspensión por 1 mes de su cargo y una multa equivalente al 50% de su remuneración».
Asimismo, los ediles recalcaron que «en nada compartimos el fallo de mayoría del Tribunal Electoral Regional, ya que estamos convencidos que la primera responsable de la gran cantidad de irregularidades que denunciamos que han ocurrido en la Municipalidad es la alcaldesa Reginato, quien como primera autoridad comunal debe cumplir ciertos deberes y obligaciones que no son endosables a terceros y en definitiva también debe responder por los actos impunes de quienes se esconden tras su figura y a los cuales les ha brindado una protección por años, con el consiguiente perjuicio para el patrimonio de la Municipalidad y la ciudad».
En específico, la apelación al TER abarca los siguientes seis aspectos:
1.- Que se le responsabilice con mayor rigor por el dequilibrio presupuestario, donde existió y existe un déficit financiero de miles de millones de pesos y que las actuaciones y/u omisiones que el Tribunal constató constituyen un acto grave de administración deficiente, o negligencia inexcusable, en el rol directivo que le compete a la máxima autoridad edilicia.
2.- Que ella debe responder por todas las maniobras ilegales que el Tribunal constató yq ue se realizaron por años para ocultar la real situación financiera del municipio y de las cuales ella estaba plenamente enterada.
3.- Que ella debe ser la responsable directa en razón de su cargo por haber entergado información falsa, incompleta o tergiversada sobre la gestión municipal a los concejales y a la comunidad en general en sus cuentas públicas, tal como también lo constató el Tribunal Electoral Regional en su fallo.
4.- Que ella debe ser responsable por haber pagado cientos de millones de pesos por no haber pagado oportunamente las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la Corporación Municipal, cuestión que sigue sucediendose mes a mes hasta la actualidad.
5.- Que ella debe ser al responsable por no haber adoptado medidas oportunas de control para que se defraudara al Municipio y se pagaran miles de millones de pesos de manera irregular en horas extraodinarias que no eran realizadas, cuestión que también el tribunal ha constatado.
6.- Que ella debe responder por haber delegado gran parte de sus atribuciones en su jefa de Gabiente, cuestión que el Tribunal reprocha, no le atribuye sanción, a pesar de lo manifiesto del abandono de sus funciones.
Los concejales aclararon que «esta apleación no busca ni pretende que se modifiquen los hechos ya establecidos por el tribunal, que acogió y constató lo que habíamos planteado desde un comienzo, sólo buscamos que esos hechos se ponderen adecuadamente y se les asigne la gravedad y determine con exactitud la responsabilidad que le cabe en ello a la actual alcaldesa Reginato, lo que a nuestro juicio implica que se declaré que debe ser removida de su cargo y se establezca a su respecto la prohibición para ejercer cargos públicos por 5 años».
(Fuente de la declaración: Evolutivamedio.cl).
(Foto: Aton).