Este sábado 27 de marzo, desde muy temprano, funcionarios de la Armada, Seremi de Salud y Carabineros, se ubicaron en diversos puntos de la provincia de Marga Marga para efectuar las respectivas fiscalizaciones en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.
Un fin de semana con suspensión del permiso general de desplazamiento y cierre total del comercio. Al respecto, el teniente coronel Felipe Recabarren, subprefecto de los servicios de la prefectura de Marga Marga, indicó que durante la última semana se registró un importante número de detenidos y controles, los que se reforzarán este sábado y domingo.
Recabarren detalló que «en la provincia el comportamiento ha sido bueno, no obstante hemos tenido detenidos estos días y vamos a seguir fiscalizando con el compromiso y el propósito de que esta pandemia no se propague y ayudar en un trabajo conjunto y mancomunado con la gobernación, las policías, armada, ejercito. Lo que buscamos principalmente es evitar que aumenten los contagios y disminuir las cifras».
Desde las 8:00 a las 13:00 horas de este sábado 27, en Marga Marga ya se registraban 27 detenidos por artículo 318, 1 infracción por no uso de mascarilla, 318 controles vehiculares y 315 controles de identidad.
Entre el lunes 22 y el viernes 26 en la provincia de Marga Marga 371 personas fueron detenidas por infringir el artículo 318, la mayoría por no portar el permiso correspondiente, además de 50 detenidos por no respetar el toque de queda y 92 infracciones por no usar mascarilla. En total se realizaron 14.776 controles vehiculares y 18.925 controles de identidad, lo que suma a los 200 detenidos y más de 20 mil controles efectuados los días sábado 20 y domingo 22.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que «si logramos que esto se cumpla a cabalidad, lo más probable es que logremos avanzar a una fase 2 en un corto tiempo, pero si no es así y las personas no entienden que esto es realmente serio y que estamos en una situación crítica, podría alargarse la cuarentena y terminar provocando grandes y graves problemas en la economía local y provincial».
Cabe recordar que este sábado 27 y domingo 28, también está prohibida la asistencia a horas médicas que no son de urgencia. Los centros de atención médica pueden abrir, pero solo para emergencias. Funcionarán las farmacias de turno.
En cuanto a los candidatos y equipos de campaña, sí pueden circular este fin de semana portando el permiso único colectivo junto a la inscripción del Servel. Los permisos únicos colectivos son para un máximo de 3 personas incluido el o la candidato (a).