A través de una nueva alianza estratégica, Fundación Chile y Fundación Luksic complementarán sus capacidades y expertise en el ámbito educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de las regiones de Coquimbo y Valparaíso; llevando adelante el desafío de liderar, junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, las redes Futuro Técnico de la Macrozona Centro – Norte.
Mediante estas redes de colaboración territorial, ambas fundaciones trabajarán en conjunto con los liceos para impulsar iniciativas que permitan ampliar las oportunidades de los jóvenes que optan por la formación técnico – profesional para su desarrollo, contribuyendo a la construcción de trayectorias formativo-laborales acordes a las necesidades y oportunidades de los territorios y generando mayores oportunidades para el futuro de miles de jóvenes de Chile.
Durante la etapa de implementación de Futuro Técnico, impulsada por el Ministerio de Educación en todas las regiones del país, Fundación Chile lideró las redes Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo, para dar paso a un nuevo ciclo asociado a Fundación Luksic, asumiendo con las secretarías ministeriales, el desafío conjunto de asegurar la calidad y pertinencia de la formación técnico – profesional en las regiones de Coquimbo y Valparaíso durante el período 2021 – 2022.
El seremi de Educación de Coquimbo, Claudio Oyarzún, indicó que “la incorporación de la Fundación Luksic a la Red Futuro Técnico refleja el sello de calidad con el que trabaja la red, contando con instituciones ejecutoras de primer nivel. Ya veníamos haciendo un trabajo muy serio y de alta calidad, junto a la Fundación Chile. Por lo tanto, no tengo dudas que será un tremendo aporte para el equipo Futuro Técnico. Bienvenidas sean todas las alianzas que permitan seguir trabajando por nuestros estudiantes TP».
Desde Valparaíso, la seremi Patricia Colarte señaló que “nuestra región y el país necesita de técnicos altamente calificados y para avanzar en este desafío, iniciativas como esta permite a los jóvenes encontrar programas flexibles, articulación de la enseñanza escolar con los sectores productivos, la adquisición de competencias y habilidades necesarias para su desarrollo y especialidades que en el ámbito laboral que responden a los desafíos que hoy tiene el país”.
Las redes Futuro Técnico Coquimbo y Valparaíso congregan a más de 130 liceos técnico – profesionales y una docena de establecimientos formativos para adultos, generando un espacio de sinergia y colaboración con diversos actores del ecosistema formativo regional.
“La articulación de estos actores es un factor clave para avanzar en el mejoramiento de la formación técnico profesional y Futuro Técnico ha permitido generar estos espacios de colaboración. En esta nueva etapa, la articulación formativa y la vinculación temprana de los estudiantes con el mundo laboral son los grandes desafíos de este nuevo ciclo, lo que contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo laborales coherentes a las necesidades tanto de los jóvenes como de los territorios, generando mejores oportunidades para miles de estudiantes que eligen la formación técnica para su desarrollo laboral”, señaló Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile.
Por su parte, el gerente general de Fundación Luksic, Álvaro Ipinza, señaló que “compartimos el objetivo con Futuro Técnico de nivelar la cancha en la educación media técnico profesional, de potenciar la continuidad de estudios de los jóvenes que egresan de ella. En Chile, la educación superior hace la diferencia, aumenta los ingresos, la empleabilidad y puede mejorar la calidad de vida de los jóvenes y sus familias”.
La Red Futuro Técnico forma parte de la Agenda de Modernización de la Formación Técnico Profesional impulsada por el Ministerio de Educación. Con esta nueva alianza, Fundación Chile y Fundación Luksic buscan avanzar en los logros obtenidos por la red a la fecha, los que incluyen la formalización de convenios de alternancia formativa con instituciones de educación superior y organismos públicos, que beneficiaron a más de mil estudiantes EMTP; y la conformación de Mesas de Fortalecimiento TP, que permitieron generar espacios de colaboración y acompañamiento, orientando a las comunidades educativas en torno a la priorización curricular para finalizar exitosamente el año académico.