Carácter de urgente tienen las iniciativas de Bono de Clase Media y la postergación de las elecciones. Por lo anterior, los legisladores deben revisarlos y aprobarlos lo antes posible.
Considerando aquello, la Mesa del Senado decidió citar para sesionar este domingo 4 de abril desde las 10:00 horas, así revisar ambas iniciativas y despacharlas para su promulgación lo antes posible.
En el caso del aplazamiento de los comicios, el mensaje presidencial llega a la Sala luego de ser aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la que se generaron cambios a lo que se había recibido desde la Cámara Baja.
Ahora la iniciativa contempla que los alcaldes suspendidos sí podrán regresar a sus cargos mientras esté suspendida la campaña. Además, se agregó nuevamente que el transporte sea gratuito el día de las elecciones, una propuesta a la que el Gobierno se opone y ante la que en la Cámara Baja señaló que podría hacer reserva de constitucionalidad.
En lo que refiere al Bono Clase Media este fue despachado desde la Comisión de Hacienda, en la que se hicieron varios cambios, entre ellos un aumento de la cobertura del 60 por ciento más vulnerable al 80.
Además, se incluye un bono de 100 mil pesos a los pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado que tengan pensiones iguales o superiores a la pensión básica solidaria y que no superen los 408.125 pesos, entre otros cambios y adiciones.
Las modificaciones en ambos proyectos serán revisados en detalle en la Sala este domingo, sesión en la que, como es costumbre, también participarán representantes del Ejecutivo para seguir de cerca el debate.
(Fuente: Diario y Radio Universidad de Chile).