Este lunes comenzaron a regir las nuevas y más estrictas medidas del Plan Paso a Paso. Con el objetivo de fiscalizar su cumplimiento y, a la vez, advertir a aquellos que aún no se han informado correctamente de las restricciones, la gobernadora de Marga Marga Carolina Corti, recorrió junto a funcionarios de Carabineros y personal de la Seremi de Salud, el centro de Villa Alemana y Quilpué.
En Quilpué, 6 personas quedaron detenidas por no portar el respectivo permiso de desplazamiento, mientras que en Villa Alemana, los fiscalizadores encontraron abierta una multitienda con atención a público y también otra oficina de pago de la misma tienda. Se les hizo la advertencia respectiva y se procedió al cierre de puertas.
Tras la labor realizada, la gobernadora detalló que «durante la mañana de hoy hicimos una cantidad importante de fiscalizaciones en los centros urbanos de Quilpué y Villa Alemana especialmente focalizados en los permisos individuales para salir durante la semana que son solo dos, también en los bancos y lugares de pago. Fiscalizamos también el comercio que hoy se clasifica solo para temas esenciales y en Villa Alemana encontramos una multitienda abierta y tuvimos que cerrarla porque eso no está calificado como comercio esencial. Además, dentro de las fiscalizaciones que se hicieron en la comuna de Quilpué hubo 6 detenidos por artículo 318. Por tanto, el llamado sigue siendo a la responsabilidad, al autocontrol y a seguir todas las conductas que están bastante descritas en relación al Plan Paso a Paso».
Según indicó la gobernadora, este primer día fue de advertencia para los locales que poco a poco se han ido informando de las modificaciones, pero confirmó que durante los próximos días se cursarán las respectivas infracciones.Recordar que entre las medidas, se finalizará por ejemplo que en los malls solo pueden abrir los supermercados, farmacias y bancos, que son giros esenciales.
Los restaurants, café y análogos en Paso 1 solo pueden atender por delivery, pudiendo funcionar hasta las 21:00 horas y los repartidores hasta las 00:00 horas. Las botillerías podrán funcionar ya que expenden agua y bebidas no alcohólicas.