Esta semana se dio a conocer la situación de Aldo Lucarelli, un vecino de Quintero, de 76 años de edad, afectado de COVID-19. Este caso ha puesto en alerta la realidad que estarían sufriendo las personas adultas mayores, debido a que se estaría privilegiando a los menores de 60 años para el uso de camas UCI.
Frente a esta cruda realidad, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, habló directamente y señaló que “quiero solicitarle al Ministro de Salud, Enrique Paris, que nos informe respecto a esta situación discriminatoria que ha vivido don Aldo, y que de no ser por la campaña en redes que ha estado realizando su hija y la carta enviada por el Consejo Consultivo Ciudadano, probablemente aún seguiría en Quintero. Además, no puede que ser que por presión mediática se dé una respuesta más rápida”.
Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que “nos hemos informado que en la madrugada de hoy fue trasladado desde su comuna a Viña del Mar e ingresó a las 05.30 hrs. al Hospital Gustavo Fricke, que es el hospital de alta complejidad que le corresponde. También se nos ha confirmado que se encuentra con ventilación artificial y monitoreado para su control permanente”.
Por último, Allende planteó que “espero que el Ministro Paris nos pueda responder a la brevedad sobre estos hechos y que nos clarifique si es efectivo o no que se están usando criterios de selección respecto a la edad de las y los pacientes que se han visto afectados por el COVID-19, ya que este tipo de situaciones no pueden producirse”.