La Municipalidad de Quillota presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de la ciudad, luego que el pasado miércoles quedara al descubierto un brutal caso de maltrato animal con resultado de muerte, en la ribera del río Aconcagua.
Ese día, tras la denuncia de vecinos, personal de la Unidad de Medio Ambiente y de la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad concurrieron a un sitio eriazo ribereño, encontrándose con una macabra escena: a pocos metros de lo que podría ser una especie de ruco deshabitado, hallaron a un ejemplar canino macho, de 2 a 3 años, de raza mestiza, colores café y blanco, de unos 30 kilos, ahorcado con alambre desde un árbol y sobre una fogata, ya apagada.
Según constataron en el lugar dos médicos veterinarios del equipo municipal, además de extensas quemaduras, el animal presentaba lesiones en todo su cuerpo. Su data de muerte se calculó en unos cinco días, aunque no se pudo determinar si fue ahorcado primero y quemado después o fue un proceso simultáneo.
Denuncia ante la Fiscalía
Tras enterarse del violento hecho, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, manifestó que “repudiamos con todas nuestras fuerzas el hallazgo que se hizo en el río Aconcagua de un animal, un perro, que fue encontrado con evidentes signos de haber sido torturado, que encontró la muerte justamente a manos de personas que no sabemos quiénes son, pero que vamos a perseguir y que representan un evidente maltrato animal, que no vamos a aceptar en nuestra comuna”.
Efectivamente, durante el operativo municipal no se ubicaron personas en las proximidades que pudieran estar involucradas o den pistas para identificar a los autores de este horroroso hecho. Por ello, el alcalde Mella manifestó que “he dado instrucciones para que se presente la denuncia a la Fiscalía y para que nuestros abogados también vean la posibilidad de una querella, para que quienes resulten responsables de este grave maltrato animal con resultado de muerte, puedan ser perseguidos. En esta comuna que pretende ser humana, saludable, innovadora, que busca la felicidad del ser humano, no hay espacio para maltratar a nuestros animales, a nuestras mascotas”.
La denuncia fue presentada este viernes 16 ante el Ministerio Público por el encargado de la Unidad de Medio Ambiente, ingeniero Javier Cisternas Donoso, ya que el hecho configura el delito de maltrato o crueldad animal, tipificado en el artículo 29 de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.
El alcalde Luis Mella pidió a la comunidad respetar las normativas locales y nacionales que protegen a los animales, así como denunciar a quienes cometen hechos de maltrato hacia ellos. “Quiero llamar a que todos tengamos una conducta de protección de nuestras mascotas, de aplicación de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, que exige el cuidado de nuestros animales. Que seamos coherentes también con lo que se ha denominado la Ley Cholito y que podamos denunciar cada vez que seamos testigos de maltrato animal en nuestra comuna”, dijo el jefe comunal.
En periodo de pandemia, las denuncias pueden presentarse de manera virtual a la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, de la que dependen la Clínica Veterinaria y su equipo de profesionales. Los medios de contacto son el correo electrónico medioambiente@quillota.cl y el teléfono (+56) 955150542.