Un objetivo que por años ha trabajado la Municipalidad de Calle Larga es acercar la astronomía a la comunidad. Esto, a través del Observatorio Pocuro, espacio que se ha dedicado a la divulgación de la astronomía a los vecinos y vecinas de la comuna y del Valle de Aconcagua.
Siguiendo esa línea de trabajo, en mayo se iniciará la Escuela de Astronomía para Dirigentes, iniciativa que busca formar monitores de astronomía a nivel comunitario.
Al respecto, Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro indicó que “quisimos crear esta escuela para que los dirigentes conozcan de astronomía básica, astronomía cultural, astroturismo, constelaciones y uso de telescopios. Se busca que los dirigentes en cada comunidad puedan replicar y explicar el cielo que ellos ven desde sus pintos locales. La primera etapa será teórica y posteriormente podrán observar a través de los telescopios”.
A raíz de la gran cantidad de iniciativas astronómicas que tiene la comuna, especialmente lo relacionado con la actual construcción del Planetario 3D, el primero del país, otro de los objetivos de la escuela es que los dirigentes las conozcan y se empapen de ellas.
“Buscamos que los participantes de este curso conozcan lo que está pasando en nuestra comuna. Una de las áreas que se tratarán será astroturismo para que ellos puedan hacer rutas turísticas en torno al planetario, generar así monitores locales en torno al planetario. Este es un programa del Departamento de Desarrollo Comunitario, por lo que deben inscribirse con el encargado de este departamento, Sebastián Mallea en smallea@municallelarga.cl. Esta escuela se iniciará en el mes de mayo”, añadió Chacón.
(Fuente: Aconcagua News).