A una reunión para este sábado por la mañana convocó la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), con el fin de «analizar en conjunto» el escenario que supone el intento del Gobierno para frenar, mediante un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC), el tercer retiro de fondos previsionales, reforma transitoria despachada este viernes del Congreso por apabullante mayoría.
Provoste anunció la cita luego de que junto al vicepresidente del Senado, su correligionario Jorge Pizarro, atendieran una solicitud de videoconferencia de los ministros Rodrigo Cerda, de Hacienda, y Juan José Ossa, de la Secretaría General de la Presidencia.
En la instancia, «reiteramos lo que hemos dicho una y otra vez. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y promulgar el tercer retiro del 10 por ciento tal como fue despachado por el Congreso», escribió Provoste en un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter.
La parlamentaria añadió que en el encuentro virtual, además, propusieron al Ejecutivo «abrir una conversación distinta, centrada en una Renta Básica Universal para las familias de Chile y en la recuperación económica del país». Sin embargo, «el Gobierno no ha atendido a nuestra condición respecto del TC», expuso.
En este escenario, Provoste anunció que convocó a una reunión de todos los senadores de oposición «para analizar la situación en conjunto».
«Entiendo que la crisis política, económica, sanitaria y social que afecta al país y sus familias pone el máximo interés ciudadano en la posibilidad de un diálogo entre el Congreso y el Gobierno sobre este tema. La situación del país requiere la mayor transparencia en el diálogo político. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo conversan las autoridades sobre los problemas que les afectan. Les mantendré informad@s de cualquier novedad (sic)», cerró la senadora.
El Gobierno aseguró que mantendrá el requerimiento ante el TC contra el tercer retiro, pese a los llamados de la oposición y parte del oficialismo para que desista, aunque dijo que evalúa presentar un proyecto propio.
Los diputados, entre ellos parte del oficialismo, avalaron este viernes con 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones la iniciativa.
Es la tercera medida de este tipo que el Congreso visa desde que comenzó la emergencia sanitaria, después de las dispuestas en julio y diciembre del año pasado, cuando los afiliados al sistema privado de pensiones retiraron más de 36.000 millones de dólares.
Con el argumento de que el giro de los fondos es inconstitucional porque hipoteca el futuro de los chilenos y dejaría sin ahorros previsionales a casi cinco de los 11 millones de afiliados al sistema, La Moneda acudió el martes al TC para bloquearlo. Desde entonces, todas las noches se escuchan cacerolazos en distintas ciudades del país y ya ha habido al menos una docena de detenidos en protestas y barricadas.
La oposición está estudiando además la posibilidad de someter a Piñera a un juicio político «por haber faltado a sus obligaciones» en la gestión de la pandemia.
(Fuente: Cooperativa).