En San Felipe, el Juzgado de Garantía de esa comuna desestimó el sobreseimiento parcial del alcalde (s) Christian Beals (RN), quien fue formalizado por cuasidelito de homicidio en septiembre de 2020. Esto ocurrió un mes antes de asumir el cargo luego de la salida del alcalde Patricio Freire.
Beals, de profesión médico, fue imputado junto a un colega, Francisco Jofré Campos, por su presunta responsabilidad en el fallecimiento de un paciente de 83 años, que el 29 de diciembre de 2015 ingresó con dolor de pecho a la Urgencia del Hospital San Camilo de la misma comuna.
El deceso motivó en noviembre de 2016 una querella contra quienes resultaran responsables, e indica que, tras revisar la ficha clínica de la víctima, «se pudo constatar que la muerte (…) pudo y debió ser evitada, pero las decisiones de quienes estaban a cargo ese día en la Urgencia y en la Unidad de Tratamientos Intensivos decidieron otra cosa».
Asistencia tardía en algunos procedimientos, tomas de exámenes con demora, retraso en el suministros de medicamentos y falta de registros médicos son algunas de las irregularidades planteadas en la acción judicial.
Salida alternativa
De acuerdo a lo señalado en por el fiscal Eduardo Fajardo, el sobreseimiento se discutió a petición de la defensa, «arguyendo la falta de participación (de Beals) en los hechos que fue objeto en la formalización».
Agregó que «tras discutirse, con oposición de la Fiscalía y de la parte querellante, el tribunal desestimó la petición de la defensa. La causa se encuentra con un plazo vigente y se pidió audiencia de salida alternativa, la que se fijó para los próximos días».
(Fuente: Cooperativa).