47 días en cuarentena total ya suma Quillota, siendo la segunda comuna de la región con mayor cantidad de días en esta fase, detrás de Valparaíso.
Durante este confinamiento, uno de los afectados ha sido el gremio del comercio local, puesto que muchos no han podido trabajar en estos casi dos meses, lo que ha generado que incluso varios negocios tengan que cerrar definitivamente sus puertas.
Ante esta situación, la Cámara de Comercio de Quillota -que representa a 160 comerciantes de la comuna- emitió un comunicado público exigiendo que el Ministerio de Salud (Minsal) que respete la normativa que indicaba que las cuarentenas se extenderían un máximo de cuatro semanas y permita que Quillota avance a Fase 2 (Transición).
De acuerdo a lo expresado en el documento, sostienen que “hemos sido testigos de que en Quillota esta medida ha perdido toda eficacia, pues no ha evitado altas aglomeraciones en grandes tiendas (…) En este contexto, se ha aplicado un criterio diferente al comercio minorista, que sólo puede operar parcialmente, provocando una profunda desigualdad. Mientras las grandes cadenas operan al 100%, el comercio local está drásticamente limitado, a pesar de que en fechas previas a la cuarentena demostramos capacidad de organización para evitar las aglomeraciones de las que hoy somos testigos”.
En el escrito añaden que “lo descrito ha obligado al cierre definitivo de muchos de nuestros locales, derivando en una crisis económica que afecta a cientos de familias quillotanas. Sólo en los negocios de nuestros asociados, se da empleo a casi 1.200 personas”.
Por este motivo, solicitan al ministerio “el levantamiento de la cuarentena, previo a la celebración de nuestras Fiestas Patrias, en consideración de todos aquellos que no han podido percibir ingresos desde marzo del presente año y ante la evidencia de que el desplazamiento de personas en la ciudad no ha variado en comparación al periodo previo de esta medida”.
(Fuente: Diario El Observador).