Desde la Contraloría Regional se informó que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, habilitó el Hotel Puerto Mayor como residencia sanitaria, sin un contrato de adquisición.
A propósito de esto la entidad solicitó iniciar un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades.
Esto quedó en evidencia en el informe final de la auditoría, realizada al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio. En este se concluyó que no hubo contrato para habilitar el Hotel Puerto Mayor de San Antonio como residencia sanitaria.
En aquel documento, la Contraloría da cuenta que no existió un contrato por la adquisición de los servicios de residencias sanitarias a la empresa: “Inversiones Turismo Transportes El Tabo Inmobiliaria y Constructora Ltda.”, ni para el retiro de residuos del establecimientos de Salud a “Procesos Sanitarios SPA”.
Ambos tratos fueron por montos mayores a 1.000 UTM, e incumplen el artículo 63 del decreto N° 250.
Además, el convenio por el recinto incluye el pago de 6 millones 86 mil 850 pesos por habitaciones que no fueron utilizadas.
En tanto, la investigación no confirmó relaciones familiares de interés entre los miembros de la empresa y el personal del servicio de Salud Valparaíso San Antonio, tampoco pudo acreditarse intervención en dicha contratación por parte de Cristóbal Leturia, actual subsecretario de Obras Públicas.
El seremi de Salud, Georg Hubner, indicó que la entidad no tuvo relación contractual con el Hotel Puerto Mayor, debido que al momento del traspaso de la residencias sanitarias a la Seremi, se decidió por la renovación del Hotel Riu-Tai.
En vista de esta situación, la Contraloría ordenó instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en la falta de suscripción de contratos.
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio han señalado que no se referirán a las conclusiones del informe, ya que la investigación de Contraloría está en desarrollo.
(Fuente: BiobioChile).