El Concejo Municipal de La Ligua aprobó la propuesta de la Administración Municipal para prorrogar la primera y segunda cuota del derecho de aseo correspondiente al año 2021 que cobra directamente la Municipalidad.
Lo anterior, se basa en la situación económica derivada de la pandemia, donde muchos vecinos y vecinas se han visto afectados, especialmente por los 32 días en el que la comuna se mantuvo en cuarentena.
Así, la primera cuota quedará postergada hasta el 30 de junio, mientras que la segunda cuota será prorrogada hasta el 31 de agosto.
Cabe precisar que la Ley de Rentas Municipales, establece que las municipalidades deben cobrar derechos por el servicio de extracción de basura en los sectores urbanos y suburbanos cada tres meses por cada vivienda o unidad habitacional, local comercial, oficina, kiosko y sitio eriazo ubicado en el territorio.
Asimismo, la normativa expresa que, en determinados casos, se podrán establecer tarifas diferenciadas, rebajadas o exenciones parciales o totales. Así las cosas, “quedarán exentos automáticamente de dicho pago, aquellos usuarios cuya vivienda o unidad habitacional que tenga un avalúo fiscal igual o inferior a 25 unidades tributarias mensuales”, precisa la normativa.
Recordemos que esta medida también fue dictaminada durante el año pasado para el beneficio de los vecinos y vecinas de toda la comuna.