El viernes Valparaíso despertó con una triste postal que nuevamente mostró la fragilidad de los antiguos inmuebles de la Ciudad Puerto: el colapso de la fachada del lugar que albergó el tradicional Bar Inglés. Han pasado tres días, pero la polvareda sigue levantada ya que aquel hecho reactivó la discusión sobre el estado de los añosos e históricos edificios porteños, en una comuna que mantiene la calificación de Patrimonio de la Humanidad.
En las últimas horas, Jorge Sharp – quien por estos días se mantiene alejado de la alcaldía por estar en campaña para alcanzar la reelección como jefe comunal- lamentó a través de sus redes sociales el estado en el que se encuentra actualmente el edificio del diario El Mercurio de Valparaíso. Este inmueble, que data de 1901, se mantiene cerrado después de ser vandalizado la noche del 19 de octubre de 2019, tras el estallido social.
Fue a través de su cuenta de Twitter que Sharp expresó: «Es muy develador que El Mercurio de Valparaíso, que hace gárgaras por el estado de edificios históricos del plan, no haya sido capaz desde el 2019 hacer el más mínimo arreglo a su propio edificio que sea cae pedazos. Ahí no hay portadas. Es claro: su interés no es la ciudad».
Aquel tuit generó (y sigue generando) un sinnúmero de reacciones y respuestas. Entre éstas últimas, se cuenta la de la abogada Jeanette Bruna, actual candidata a constituyente por el distrito 7 y exdirectora del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso durante la administración de Jorge Castro. «Cómo hemos sobrevivir bajo una administración comunal tan falaz…falacia administración hominem o la del hombre de paja…aún analizo.. Te recomiendo que investigues. Y te recuerdo que no hiciste nada mientras quemaron nuestro sitio patrimonio de la humanidad», escribió la jurista.
Polémica con Andrea Molina
Horas antes, Sharp también protagonizó una polémica con la candidata a alcaldesa de Viña del Mar, Andrea Molina. Esto luego de que la ex figura de televisión hiciera una comparación entre la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín al instar a votar por ella el próximo sábado y domingo. Mediante su cuenta de Twitter escribió: Viña del Mar no puede terminar como Valparaíso. Trabajaremos para que siga siendo una comuna libre, emprendedora y abierta al mundo. Este 15 y 16 de mayo tú decides.
El futuro de Viña está en tus manos». Este escrito fue acompañado por una portada del diario La Estrella donde se ve una fotografía del colapso de la fachada del inmueble que albergó al Bar Inglés.
Frente a este emplazamiento camuflado de parte de Molina a su gestión, Sharp replicó también a través de su redes sociales. Entre ellas, también usó Twitter para entregar sus descargos: «Se equivoca señora @andreamolina_o. La UDI, su partido, logró que Viña y Valparaíso por años terminaran igual: déficit astronómico, proyectos inmobilarios ilegales, millonarias horas extras pagadas no trabajadas, privatización de servicios municipales, clientelismo y corrupción».