Nacida en Quilpué hace treinta años, la actual candidata a constituyente por el distrito 6 es abogada egresada de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. Durante su carrera ha ejercido libremente la profesión asesorando en el área jurídico laboral y representación judicial de PYMES, trabajadores y trabajadoras en los tribunales laborales de la Región de Valparaíso y Metropolitana.
En una semana crucial, a pocos días de que se desarrollen las elecciones de este 15 y 16 de mayo, la candidata accedió a contestar nuestro «Cuestionario para constituyentes sin rodeos» de La Región Hoy, y así conocer un poco más de sus propuestas y convicciones en la previa de un fin de semana histórico para Chile.
1.- Chile vive hoy lo que se conoce como un parlamentarismo de facto, ¿cuál cree usted que es el mejor régimen de poder ejecutivo para el país y por qué?
Presidencialismo Atenuado, disminuir las excesivas facultades entregadas al presidente de la República. Como por ejemplo, ampliar las iniciativas que involucran gastos al legislativo, disminuir facultades de nombramiento, someter a la aprobación del congreso ciertos ministerios como el de hacienda, interior, defensa, secretaría general de gobierno.
2.- ¿Cuál es su concepto de familia?
Amplio, donde quepan todos los tipos y formas de familia que existen.
3.- ¿Cómo nuestra Constitución debe garantizar el derecho a la protección del medio ambiente?
Consagrando los derechos de la naturaleza como un nuevo sujeto jurídico de protección
4.- Según su opinión, ¿cuál es el rol que debe jugar el Estado para el desarrollo del bien común y durante la vida de las personas?
Un Estado Garante en la satisfacción de derechos sociales, en las prestaciones básicas para el desarrollo humano, como educación, salud, pensiones, vivienda, alimentación trabajo. y respetuoso de la autonomía y libertades de las personas.
5.- ¿Cuál debería ser, según su opinión, el mejor sistema previsión para Chile?
En la constitución deberemos limitarnos a consagrar principios como el de la solidaridad y eficiencia. Creemos en un sistema mixto de pensiones, donde no sean los trabajadores que asuman las pérdidas.
6.- ¿Cómo ha visto la evolución de la Región de Valparaíso en los últimos siete años, tomando en cuenta, primero, el gobierno de Michelle Bachelet y, luego, el de Sebastián Piñera?
Lamentablemente no ha habido mucha evolución, sobre todo con el Gobierno de Sebastián Piñera, que ha manejado de tan mala manera la crisis sanitaria que ha producido el quiebre del comercio, más pobreza, y agotamiento de nuestros fondos de pensiones.
7.- En un momento en el cual existe un evidente desprestigio de la clase política, ¿cuál es su percepción respecto a la amplia irrupción de candidaturas independientes y, a su modo de ver, qué desafíos podrían enfrentar los independientes que sean electos durante el proceso de redacción de la nueva Constitución en comparación a quienes no se declaran así?
Me parece increíble el espíritu participativo de la sociedad civil, el cual celebro enormemente. Chile despertó y debe seguir despierto. El gran desafío para los independientes a mi juicio será mantener una capacidad de dialogo y consenso con las demás fuerzas políticas.
8.- ¿Durante el actual período de campaña que está por finalizar, ha observado un cierto populismo electoral en algunas candidaturas constituyentes y, si es así, en qué aspectos lo nota y cómo podría afectar esto en la elección que haga la ciudadanía de los futuros miembros de la Convención Constitucional?
Se nota en la falta de conocimientos sobre las materias constitucionales de muchas de las candidaturas. Discursos de puros diagnósticos sin propuestas o ideas para llevar a la mesa constitucional.
9.- El trabajo de la Convención Constitucional se podría extender hasta por 12 meses, un amplio período de tiempo en el cual posiblemente aún nos encontremos con resabios de la pandemia, con elecciones presidenciales entremedio y, eventualmente, manifestaciones. ¿Cómo pronostica el desarrollo del proceso constituyente con todas estas variables de por medio?
Espero se garantice la autonomía y presupuesto correspondientes para que el órgano constitucional pueda funcionar sin problemas.
10.- ¿Cómo cree que su experiencia profesional y en el ámbito del servicio público ayudaría en el proceso de redacción de una nueva Constitución en el caso de ser elegido (a) para ser parte de la Convención Constitucional?
Creo que es muy importante los conocimientos, preparación y propuestas que tengamos los constituyentes para contribuir en la consagración de un nuevo Chile Social y democrático de derechos, plurinacional, ecológico, descentralizado y con perspectiva de género.
(Foto: @ScarlettValdesConstituyente).