La desarrollada el reciente domingo fue la consulta indígena que concitó más participación entre los habitantes de Rapa Nui después de la convocada para aprobar la nueva Ley de Residencia. Un total de 897 integrantes de la etnia rapanui se pronunció acerca de los polémicos artículos 13 y 14 de la Ley 16.441 (Pascua) y la mayoría apoyó que se dejara de otorgar beneficios a los isleños condenados por cometer violaciones y delitos sexuales en la isla.
Las normas, que el Tribunal Constitucional declaró inaplicables en un caso concreto contra un isleño por considerarlas ‘un privilegio no justificable’, eran objeto desde 2016 de una campaña de mujeres rapanuis que buscaban derogarlas. Estas acusaban que permitían que los condenados por violación cumplieran sus penas en libertad, revictimizando a quienes habían sufrido el delito.
Había iniciativas legales en trámite en el Congreso que buscaban acoger esa demanda. Pero chocaban con el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que obliga a consultarles las medidas que les afecten.
El año pasado, el Gobierno inició un proceso de consulta que debió suspender por la pandemia. Pudo reiniciarse en diciembre y durante meses tuvieron lugar 76 citas informativas con clanes rapanuis que concluyeron en reuniones plenarias y deliberativas. En ellas se resolvió someter a votación dos propuestas. La primera, consiste en modificar el artículo 13 de modo que la rebaja en un grado de la pena se aplicara solo a delitos de usurpación de tierras y abigeato, excluyendo los de connotación sexual. La segunda, en derogar el artículo 14, que permite a los naturales cumplir los 2/3 de su condena fuera de la cárcel por delitos cometidos en Rapa Nui.
El 94% de los votantes se pronunció por el fin de las rebajas a delitos sexuales: el 52% (421 votantes) respaldó la propuesta en torno a modificar el artículo 13 y el 42% (345 votantes) estuvo por derogarlo. Solo el 6% (48 votos) se pronunció por mantenerlo. En cuanto al artículo 14, el 58% (454 votantes) respaldó la idea de derogarlo, el 33% (261 votantes) por modificarlo y el 9% por dejarlo tal cual.
«Estamos felices con el resultado. Se trata de algo que sale del propio pueblo rapanui y no impuesto por el Gobierno», dijo Sofía Hey, impulsora de la reforma. La dirigenta explicó que se impuso la opción de modificar el artículo 13 y no derogarlo ya que el abigeato y la usurpación ‘tienen otra trascendencia’ en la cultura local.
«Robar un vacuno o las plumas de tu gallina no es abigeato acá, es cultural en las familias», dijo Hey. En cuanto a castigar las tomas, expresó que «el rapanui no usurpa tierras al Fisco. Fue este el que las usurpó al inscribirlas a su nombre en 1933». Precisó sí que cuando la toma afecte a un rapanui o a tierra fiscal de uso colectivo, no procede rebajar penas.
Sobre el punto hubo discrepancias dentro de la comunidad, porque en «la isla hay hartos terrenos tomados y para mí es un delito de todas maneras. Se afecta la igualdad ante la ley. Yo era partidaria de derogar el artículo 13» , dijo Ema Pakomio, otra impulsora de la reforma.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que hay un mes de plazo para redactar y publicar el informe final del proceso, tras lo cual se enviará al Congreso el proyecto para cambiar el artículo 13 y derogar el 14 de la Ley Pascua. ‘Es la voz del pueblo rapanui la que se está escuchando’, dijo.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, desestimó que el cambio al artículo 13 afecte la igualdad ante la ley, porque «responde a la identidad cultural rapanui».
(Fuente: El Mercurio).