Este jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, fue denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y Naciones Unidas (ONU) por delitos de lesa humanidad.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, presentó la denuncia junto a organizaciones de Derechos Humanos, como Temblores, tras dos semanas de protestas en varias ciudades del país, lo que ha sido acompañado por violencia policial en varias de ellas.
Por ello, el congresista recurrió ante la Justicia internacional con el fin de apuntar al Gobierno de Duque como el principal responsable político de los hechos.
“Existen 1.595 hechos en los que hay graves violaciones a los Derechos Humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias“, expuso Cepeda.
Con esto, el parlamentario justificó su decisión de asistir a estas instancias luego de no encontrar respuestas ni investigaciones en la institucionalidad colombiana.
“Los incidentes documentados dan muestra de patrones claros de actuación de las autoridades”, recalcó Cepeda.
En síntesis, el documento señala que durante las movilizaciones y protestas 40 personas fallecieron debido a la violencia policial, la mayoría de ellos por el uso irregular de armas de fuego.
(Fuente: Radio Agricultura).