Durante esta jornada, en el local de votación del Colegio Capitán Ignacio Carrera Pinto de Quilpué, se originó un conflicto cuando un presidente de los vocales de mesa, al parecer, le habría dado instrucciones a una votante de que podía elegir hasta 8 candidatos.
María Angelica García, encargada del local de votación, explicó que la votante se dirigió a informar que la estaban induciendo a marcar ocho candidatos en la papeleta, pero al momento de preguntarle al vocal la veracidad de los hechos, este lo negó y agregó que no tiene por qué saber por cuántos votar.
La mujer que acusó esta situación, comentó que ella traía sus preferencias listas, pero que se confundió cuando ellos le entregaron esa información.
García aclara que cada persona debe traer definido por quién votar, y que no debe sentirse influenciada por nadie si le insistan a tener otra preferencia. “Uno tiene uso de razón, y es de público conocimiento que el voto es una preferencia y no ocho”, declara.
En un video viralizado, el vocal dice que ni él mismo tiene idea por cuántas personas votar, porque él no ejerce el derecho a sufragio.
En tanto, la mujer perdió y anuló el voto porque la preferencia sólo debe ser por un candidato. Declara que es una situación que la deja triste porque era importante entregar para ella elegir bien.
(Fuente: BiobioChile).