A dos semanas de las elecciones del 15 y 16 de mayo, en La Cruz y Putaendo aún existía inquietud por el resultado de los comicios de alcaldes y alcaldesas, ya que en ambas comunas fueron presentadas solicitudes de rectificación de escrutinios. Así, la asunción en el cargo de Filomena Navia Hevia (Unidad por el Apruebo/PS) y Mauricio Quiroz Chamorro (Independiente), respectivamente, quedaba en entredicho. No obstante, la incertidumbre terminó, ya que el Tribunal Electoral Regional (TER) rechazó ambas reclamaciones.
En el caso de La Cruz, la reclamación fue presentada por la candidata a alcaldesa Mirentxu Arraztoa Larrondo (Chile Vamos/UDI) tras perder por una diferencia de 47 votos ante Navia.
La aspirante que quedó en el segundo lugar, que además es hija de la actual alcaldesa Maite Larrondo Laborde, había argumentado la existencia de errores cometidos por los vocales de mesa y que habrían ido en desmedro de su opción. Finalmente esto fue desestimado por el TER.
En Putaendo, la solicitud de rectificación de escrutinios fue presentada por el candidato Fabián Muñoz Díaz (Unidad por el Apruebo/PS), luego de perder por un margen incluso más estrecho que el visto en La Cruz: solo obtuvo 22 votos menos que Quiroz.
El aspirante que se ubicó segundo, ex administrador municipal y ex alcalde subrogante, también argumentó errores en los que habrían incurrido los vocales de mesa y que la diferencia entre las preferencias obtenidas por ambos era muy estrecha.
Tras esta decisión del TER de rechazar ambas reclamaciones, se confirma que el 28 de junio asumirá como nueva alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, y lo propio hará en Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro.