A los 76 años de edad, este martes falleció Jovino Novoa Vásquez, exfuncionario de la dictadura de Augusto Pinochet, exsenador y expresidente de la Cámara Alta, además de fundador y líder de la UDI.
Luego de convertirse, en 2015, en el primer político condenado por financiamiento irregular de campañas en Chile, en el caso Penta, y aquejado por un enfisema pulmonar debido a su adicción al tabaco, Novoa se había retirado de la vida pública en los últimos años.
Novoa estudió Derecho y se tituló de abogado en la Universidad Católica, casa de estudios en la que conoció e inició un amistad con Jaime Guzmán, convirtiéndose, años más tarde, en uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente.
Fue subsecretario general de Gobierno entre 1979 y mediados de 1982: era, así, funcionario de la dictadura cuando ocurrió el asesinato de Tucapel Jiménez y el deceso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, cuya causa aún es motivo de discusión en los tribunales chilenos.
Tras el retorno a la democracia, fue senador entre 1998 y 2014, ocupando la presidencia de la Cámara Alta entre 2009 y 2010.
(Fuente: Cooperativa).