Sin registrarse e incumpliendo los protocolos sanitarios, tres personas adultas ingresaron ilícitamente al sector Granizo del Parque Nacional La Campana, en Olmué, el pasado viernes 28 de mayo.
Producto de esta situación y en el marco de la ordenanza municipal vigente, que regula las transgresiones a la normativa interna del entorno protegido, los infractores quedaron citados al juzgado de policía local, donde se arriesgan a recibir multas de hasta cinco unidades tributarias mensuales ($258.990).
Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, detalló que “saltaron el portón de ingreso alrededor de las 7.30, a pesar de que la unidad comienza a funcionar recién a las 9.00 horas, con reserva online y el debido registro en el puesto de control. Luego intentaron subir hasta la cumbre, aunque este trayecto se mantiene cerrado para el uso público”.
“Esta situación nos parece grave, especialmente en este período de ‘pandemia’, ya que como institución hemos hecho todos los esfuerzos para regular las visitas al parque, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, a objeto de resguardar la seguridad y salud de usuarios y guardaparques”, añadió.
Además, personal de Carabineros infraccionó al grupo por dejar dos vehículos mal estacionados en el acceso principal, interrumpiendo el tránsito de salida en caso de emergencia.
Cierra Granizo y Cajón Grande
“Debido al retroceso de Olmué a fase 1 (cuarentena) del Plan Paso a Paso, a contar de mañana, martes 1 de junio, cerraremos los sectores Granizo y Cajón Grande del parque”, informó el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la corporación, Marcelo Pérez.
El jefe regional agregó que “de acuerdo al sistema que implementamos en esta emergencia, volveremos a reabrir cuando la comuna logre avanzar a fase 2, manteniendo el sistema de reservas online, a través del sitio https://welcu.com/conaf-valparaiso, los aforos restringidos y las medidas sanitarias de rigor”.