Una suma de 81 millones de pesos deberán pagar los empleadores chinos de una mujer de nacionalidad vietnamita que fue obligada a trabajar sin recibir sueldo y sin vacaciones por cerca de dos años y medio en la comuna de Cabildo. Durante ese tiempo, además tuvo su pasaporte retenido por parte de sus jefes y era obligada a dormir en una bodega en el interior de un centro comercial.
El caso de maltrato laboral y vulneración de derechos quedó al descubierto el 20 de mayo de 2020, cuando la mujer fue lanzada a la calle junto a su pequeño bebé recién nacido desde el lugar donde estuvo retenida, el denominado «Mall Chino», ubicado en calle Humeres, en pleno centro de Cabildo.
De acuerdo a lo detallado por Elizabeth Contreras, abogada a cargo de la demanda laboral en contra de Importadora y Exportadora Mahel Limitada fue acogida la acción: «Decidimos interponer una denuncia de tutela en el ámbito laboral. Tras una larga tramitación y también incorporación de pruebas dio un resultado favorable, porque la jueza del tribunal con competencia laboral en La Ligua dio por acreditada las diversas vulneraciones de las cuales fue víctima nuestra representada y acogió la acción por una suma aproximada de 81 millones de pesos», indicó.
Actualmente la mujer vietnamita, llamada Thi Tinh, sigue viviendo en Cabildo, donde recibe un subsidio de arriendo de parte de la Municipalidad. Este beneficio le permite acceder a una casa donde puede vivir junto a su pequeño hijo Tomás, que en julio cumplirá dos años.
Además, la mujer pretende regresar a Vietnam, donde volverá a estar junto a su hijo adolescente con síndrome de Down, al cual no ve hace tres años y siete meses.En el ámbito penal, los dos ciudadanos chinos (empleadores de Thi Tinh) que fueron formalizados por trata de personas se mantienen con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual, mientras sigue la investigación.