El retraso en las obras de mejoramiento del Camino Costero Reñaca Concón continúa generando inquietud en esta última comuna. Cabe recordar que las labores se iniciarían originalmente en marzo de este año, pero aquello no se concretó ya que la empresa que se quedó con la licitación desistió de firmar el contrato.
Preocupado por la dilatación en el inicio de las obras en esta transitada vía, el alcalde electo de Concón, Freddy Ramírez, envió una carta al director de Serviu de la Región de Valparaíso, Tomás Ochoa. En el escrito pide información sobre el porqué aún el proyecto «Camino Costero Reñaca Concón Etapa 1» no se ha adjudicado a una segunda empresa.
En la misiva, Ramírez recalcó que esta emblemática obra significará una importante fuente de trabajo y, por ende, un impulso a una necesaria reactivación económica.
«El presente proceso de licitación se inició con la publicación el pasado 15 de octubre de 2020, y la toma de razón de contraloría, de la resolución que lo adjudica, data del día 12 de febrero de 2021; por tanto, que cuatro meses después se dé a conocer que la empresa adjudicada no firmará contrato y que se iniciaría un nuevo proceso de licitación, no es un hecho menor. La duda es ¿es esta la mejor opción para el buen desarrollo del proyecto? Un nuevo calendario de licitación postergaría el posible inicio para el siguiente año, debiendo considerar además las dificultades de intervenir este sector en el período estival, lo que implicaría un mayor retraso en el inicio de obras», escribió el jefe comunal electo.
Asimismo, Ramírez recalca que «existiendo la posibilidad de utilizar la opción de adjudicar a la segunda o siguientes opciones que participaron en el proceso licitatorio, que como ya sabemos se inició hace ocho meses, me parece necesario contar con información pública y transparente, de porqué es desechada esta opción, tanto en términos técnicos como prácticos, tener información certera de que el presupuesto para la obra seguirá disponible, y que no termine siendo devuelto a presupuesto nacional».
Para fundamentar esto último, el alcalde electo cita el siguiente texto, que es parte de la documentación administrativa disponible en el portal mercado público: “De conformidad a lo prescrito en el articulo Nº39 del Decreto Supremo Nº236 (V. y U.) de 2002, se encuentra el fundamento normativo que faculta a este Servicio dejar sin efecto la resolución que adjudicó las obras, cuando el contratista adjudicado se desiste de la oferta presentada, omite información o la proporcionada no fuere veraz, no suscribiere el contrato dentro del plazo establecido, se negare a mantener los términos o condiciones de su oferta o no presentare en tiempo las garantías a que se refieren el articulo 50 y siguientes de la misma normativa referida. A su Turno, y de la disposición reseñada, dispone que el contratista será sancionado en la forma que establece el reglamento Renac, pudiendo levantarse hasta dos veces, la sanción de suspensión, si el contratista afectado paga una multa a beneficio del Serviu, por una suma equivalente al dos por ciento de la oferta presentada, a su valor actualizado. En los casos en que el Serviu optare por adjudicar la propuesta a otro contratista que siga en el orden de calificación de los oferentes, el monto de la multa que deberá pagar cada contratista suspendido que preceda a aquél en el orden antes mencionado, será equivalente a la diferencia que resulte entre el valor de su oferta y el de la oferta del contratista que siga en ese orden de calificación.” De resolución Nº12 del 16/09/20 LP 77/2020.
El jefe comunal electo, que asumirá el 28 de junio, recalca en la carta que «un nuevo proceso de licitación es una dilación indebida que hasta la fecha no ha sido explicada de forma satisfactoria al municipio, según lo indicado por el actual alcalde, a la comunidad y a la región que requiere ser informada de manera oportuna y clara en obras tan importantes como este mejoramiento del borde costero. Por otra parte, existe preocupación de vecinos y comerciantes del sector costero que se intervendrá y que podrían verse afectados por las obras señaladas, por lo tanto, es imprescindible contar con la información solicitada y de esa manera planificar, conocer y trabajar con todos los involucrados en este proceso. Nuestra intención es que toda obra ejecutada en la comuna de Concón sea con participación ciudadana en su desarrollo de ejecución para evitar conflictos posteriores».
«Visto lo anterior, solicito se pueda responder estas inquietudes que son de interés ciudadano, quedando a la espera que se adopte la más eficiente de las decisiones en beneficio de la comunidad», finalizó Ramírez.
La carta: