Las empresas AES Gener y Puerto Ventanas apelaron ante la Corte Suprema el fallo que prohíbe la entrada a la bahía de Quintero de naves que transporten carbón.
Junto con lo anterior, este fallo también prohíbe la descarga de este material en la zona antes mencionada.
Esta apelación no cayó bien entre los diferentes actores que presentaron recursos de protección a raíz de los varamientos de carbón que se registran en la playa de Ventanas.
El senador Juan Ignacio Latorre, comentó que de ser declarada admisible esta apelación, solicitará el inicio de los alegatos para defender el falló de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
“Acá se cuestiona la responsabilidad social y ambiental de las empresas, y la responsabilidad política del Ministerio del Medio Ambiente. En vez de defenderse, deberían tener una actitud proactiva”, indicó.
En tanto, Christian Lucero, abogado representante de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, lamentó la apelación que hicieron las empresas y llamó a cumplir las medidas del tribunal de alzada.
Por su parte, el senador Francisco Chahuan, calificó de un error la decisión que tomaron ambas empresas.
El parlamentario llamó a realizar una reparación en el daño ambiental.
Los resultados de un estudio realizado en el borde costero de las comunas de Quintero y Puchuncaví, arrojaron que el carbón en el fondo del mar se encuentra más concentrado en el sector localizado entre el Muelle Ventanas y los ductos de AES Gener.
(Fuente: BiobioChile).