Solo cuatro días antes, el Congreso concluyó este jueves el trámite del proyecto de ley que convierte en feriado el próximo lunes 21 de junio.
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplísima mayoría (124 votos a favor y apenas uno en contra) un propuesta de comisión mixta para establecer como festivo el Día Nacional de los Pueblos Indígenas; texto ya visado el miércoles por el Senado.
La iniciativa instala este día como «feriado móvil»: nominalmente caería el 24 de junio, pero este año se traslada al lunes 21, para juntarlo con el fin de semana y hacerlo fin de semana largo.
La decisión parlamentaria no altera el lunes feriado siguiente, del 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo -originalmente el día 29, pero que también es móvil-, de modo que los chilenos y residentes extranjeros avecindados en el país cerraremos el sexto mes del año con dos fines de semana largos.
En paralelo, el Gobierno -con apoyo oficialista- ingresó un veto presidencial para mantener el feriado del 12 de octubre, otrora «Día de la Raza», que el proyecto del «Día de los Pueblos Originarios» eliminaba.
En definitiva, el Parlamento creó un nuevo día feriado en Chile sin eliminar ninguno de los ya existentes, como se preveía inicialmente que ocurriría.
(Fuente: Cooperativa).